Definición ABC » General » Iconología

+

Definición de Iconología

IconologíaLa iconología es una disciplina que se ocupa de estudiar, detectar y explicar todas aquellas representaciones pictóricas que indican virtudes, vicios, cuestiones morales o cualquier otro tipo de cuestión natural que merece ser destacada de las personas que las están practicando o desarrollando en la obra en cuestión.

En el análisis y estudio de las mitologías griega y romana, por mencionar las más populares que han existido y que aún en nuestros días continúan tan vigentes con las historias y leyendas de sus dioses, diosas, criaturas, entre otros, la iconología, ha sido de estrecha relevancia para conocer más en detalle algunas cuestiones y por supuesto para explicarlas.

Ahora bien, vale indicarse que la iconología no se ha mantenido al margen de la historia de la religión y de la mismísima historia y entonces también ha puesto su foco de atención en la enorme cantidad de personajes que se destacaron en estos campos.

Básicamente, la iconología, lo que realiza es un análisis bien exhaustivo de las imágenes que corresponda, las estudia en todos los aspectos posibles, como ya señalamos, advierte o identifica virtudes, cuestiones asociadas a la moralidad, entre otras. También se ocupará de comparar esas imágenes con otras, por ejemplo correspondientes a otros tiempos o a diversos autores, para establecer nuevas conclusiones, interpretaciones, o bien para brindar más información acerca de las costumbres y usos de los diversos tiempos.

Por caso es que la iconología se ha centrado especialmente también en desentrañar emblemas y alegorías, imágenes cargadas de enigmas y que solamente cuentan con una frase que es la que permite desenrollar el ovillo, y la representación de ideas a través de formas, objetos o animales, respectivamente.

Vale destacarse que en función del objeto de estudio se la subdivide en las siguientes ramas: iconología pagana (se centra en el estudio de imágenes que tienen que ver con objetos y personajes de culto), iconología civil (esta rama se aboca a aquellas figuras que no han tenido una responsabilidad religiosa sino más bien civil, política) e iconología religiosa (se aboca a estudiar a personas de la religión, santos, ángeles, y a Dios mismo).

 
 
 
Temas en Iconología
 

Redes Sociales