Definición ABC » General » Huir

+

Definición de Huir

El concepto que nos ocupa dispone de varias referencias en nuestro idioma.

Alejarse de algo o de alguien muy rápido por temor, molestia, incomodidad, entre otras razones

Huir puede implicar la acción de apartarse de algo o de alguien, muy deprisa, para alejarse o evitar, ya sea un peligro o una molestia, que ese algo o ese alguien suponen.

Por ejemplo, un individuo que escapa de la ley porque ha cometido un crimen, cada vez que vea algo o alguien que represente la justicia o la ley, tendrá el impulso de huir para de esta manera evitar ser apresado.

Por otro lado, puede ser que algo, como ser un objeto o una situación, nos generen la determinación de huir, porque nos hace recordar a algún mal momento, es decir, ese algo molesta y la primera reacción que nos sale es la de apartarnos a como dé lugar de ello. Siempre que empleemos la palabra huir en este sentido deberemos construir la frase con la preposición de, por ejemplo: huir del mar, huir del fuego, huir de la policía.

Por otro lado cuando una persona advierte un peligro concreto a su vida también desplegará esta acción de huir. Por ejemplo advierte que puede ser asaltado por alguien, entonces, decide salir corriendo o esconderse donde pueda para poder eludir el ataque.

Espontánea defensa ante la percepción de un peligro, para eludir una responsabilidad, o un pensamiento desagradable

La huida es un claro mecanismo de defensa y una acción espontánea que desarrollamos los seres humanos cuando percibimos un peligro.
Entonces, una de las principales causas de la huida será el miedo a sufrir un peligro, un castigo irremediable.

También, las personas, solemos huir de aquellas situaciones que nos generan algún tipo de incomodidad o de responsabilidad para con algo, es decir, huimos para no asumir una obligación.

Ahora bien, en este último caso, la huida puede interpretarse como una clara señal de cobardía o de irresponsabilidad absoluta. Porque escaparse de algo o alguien para evitar asumir una responsabilidad es de irresponsable.

Por otro lado, solemos huir de pensamientos desagradables, o de experiencias desafortunadas.
Cuando hay cuestiones que preocupan o nos agobian de tal manera, y que ciertamente distraen nuestras actividades y nuestro bienestar mental, nos proponemos la huida.
Ahora bien, esa huida no es literal, salir corriendo, sino que suele implicar la realización de alguna actividad o plan que nos aleje de justamente ese pesar y que nos devuelva un poco de paz y armonía.

Los vicios, también son cuestiones que generan dependencia en las personas, en muchos casos muy graves, como la drogadicción y el alcoholismo, entonces, cuando alguien sabe que dispone de cierta tendencia o inclinación a caer en ellos es que prefiere emprender la huida de aquellos contextos en los que están presentes para evitarlos.

El concepto que se contrapone al de huida es el de permanecer, que implica quedarse en el mismo sitio durante un largo tiempo.

Paso veloz del tiempo

Otro uso de la palabra se da a instancias de querer expresar o dar cuenta del transcurrir veloz del tiempo. “Las horas huyen y aún no terminé el trabajo que debería haber entregado ayer.”
Como la huida de algún peligro siempre implica una acción rápida y rauda es que esta referencia se traslada para dar origen a este otro significado que dispone un sentido simbólico.

Esquivar una persona

Por otro lado, huir se usa también para expresar la acción de esquivar a algún individuo.
La verdad que le huyo a mi vecina, porque cada vez que me la cruzo me habla mal de alguien, no lo soporto.”

Por su lado, el comportamiento de huida es un tipo de comportamiento animal específico el cual consiste en que frente a estímulos que suponen peligro se desarrolle una respuesta coherente y conforme que alejará o protegerá al individuo. La intención es evitar situaciones desagradables. Este comportamiento es fácil de hallar en invertebrados como los cefalópodos, crustáceos, aves y mamíferos. Algunas “huidas” típicas son: la proyección de sustancias, tales como tinta y sangre y las modificaciones corporales, pelo erizado, cambio en el color de la piel, entre otros.

 
 
 
Temas en Huir
 

Redes Sociales