Definición ABC » General » Horticultura

+

Definición de Horticultura

HorticulturaLa horticultura es la disciplina que se ocupa del cultivo de hortalizas o plantas herbáceas y que generalmente son cultivadas en huertos para una vez alcanzado su estadio ideal poder ser consumidas crudas o siendo parte de una preparación culinaria.

La extensión del cultivo de la hortaliza se debe a que es un producto muy rico en nutrientes y vitaminas y que como tal le aportan al organismo un gran valor nutricional. Cabe destacarse que dentro de las hortalizas no se incluye a las frutas ni a los cereales.

En tanto, son las huertas, aquellos terrenos de regadío, que están destinados fundamentalmente al cultivo de hortalizas. El riego resulta ser una pieza fundamental en este entramado dado que es el encargado de aportarle al cultivo el agua que necesita para desarrollarse y crecer conforme.

Básicamente, la actividad de la horticultura es integral porque se encargará de aplicar una técnica para cultivar plantas en huertos pero asimismo de introducir mejoramientos en las cosechas y en los abonos para de esta manera sumar en calidad y valor nutricional de las plantas cosechadas. Otra cuestión sobre la que debe hacer hincapié la horticultura es sobre las condiciones ambientales que pueden incidir directamente en los resultados obtenidos. En este sentido se echa mano de la genética como recurso esencial para desarrollar plantas que sinteticen moléculas que puedan oportunamente utilizarse en la lucha contra plagas y malezas, entre otras cuestiones.

En tanto, al individuo que se dedica profesionalmente a esta actividad se lo denomina como horticultor y su formación se lleva a cabo en una casa de estudios correspondiente al nivel terciario. En tanto, la salida laboral de estos profesionales puede ser realmente amplia ya que pueden emplearse en el ámbito público o privado y desplegar sus conocimientos en la materia en diversas actividades tales como: cultivadores que se especializan en una especie determinada, inspeccionar cosechas, asistir como consejero a la hora de la producción de las cosechas, en investigación y asimismo enseñando acerca de la materia en alguna institución educativa.

 
 
 
Temas en Horticultura
 

Redes Sociales