Definición ABC » General » Honoris Causa

+

Definición de Honoris Causa

Honoris Causa

Título de honor que otorgan las universidades a aquellas personas destacadas en alguna materia o ámbito y que no necesariamente son graduados universitarios

El de Doctor Honoris Causa es un título de honor que otorgan las universidades a aquellas personas destacadas en alguna materia o ámbito, con la intención de reconocer su valor y méritos y los aportes realizados. Personas que disponen de una relevante trayectoria académica, o en los planos científico y cultural, o también individuos que sobresalen por los valores que encarnan, o por una determinada asociación con una casa de estudios universitarios, pueden recibir este reconocimiento. Es sin dudas uno de los galardones máximos que entrega una universidad.

Debemos destacar al respecto que no necesariamente los distinguidos tienen que ser graduados de alguna carrera, pueden no serlo por cierto, ni siquiera haber pasado por la universidad pero sí haberse destacado en alguna actividad de manera notable que es lo que los habilita entonces a recibir este reconocimiento.

Mismo tratamiento y beneficios que los doctores

Generalmente y salvo que se indique lo contrario, una vez que un individuo es distinguido con este título honorífico recibirá el mismo tratamiento y los mismos beneficios que perciben aquellos que se doctoran de la manera tradicional, cursando justamente un doctorado.

Ceremonia de investidura

Pero la entrega de esta distinción no es una más sino que está rodeada de una solemne ceremonia, rituales y entrega de elementos que bien vale que destaquemos.

Porque cuando una universidad elige a alguien para recibir el título de honoris causa será convocado a una ceremonia para que quede formalizado a través de un ritual de investidura. El birrete, un anillo, guantes, y un libro, son los elementos que se le entregan a la personalidad distinguida y normalmente es el rector de la universidad el encargado de entregárselos.

Los rectores de la universidad, o por sugerencia de los miembros de alguna junta representativa de la institución, pueden proponer candidatos para recibir este título. En tanto, aquellos que cumplen con los requisitos y condiciones serán investidos en una ceremonia como la mencionada.

Escritores, profesores, investigadores, periodistas, artistas y hasta deportistas, entre otros, han recibido este singular e importante título de honor en el mundo entero. Julios Iglesias, Diego Maradona, Meryl Streep, Woody Allen, Mario Vargas Llosa, son algunas personalidades que han recibido esta distinción por parte de diversas universidades.

 
 
 
Temas en Honoris Causa
 

Redes Sociales