Definición ABC » General » Honorarios

+

Definición de Honorarios

HonorariosLos honorarios, o el honorario, es la suma de dinero que un profesional, un trabajador, cobra por la realización su trabajo. Normalmente, se habla de honorarios cuando se trata de aquellos trabajadores que se desempeñan de manera free lance en determinadas profesiones u oficios, es decir, cuando se trata de un trabajador que trabaja en relación de dependencia en una empresa y se habla del dinero que percibe como pago de su quehacer se lo denomina popularmente como salario o sueldo y no como honorarios.
O sea, el honorario equivale al sueldo.
Es importante hacer esta mención porque habitualmente se usa esta palabra de esta manera, con esta asociación
.

Así, se suele hablar de honorarios cuando se hace referencia al precio que tiene una consulta con un médico, con un abogado, y asimismo al dinero que estos cobran por efectuar un trabajo, ya sea en el marco de una operación o de un caso judicial, respectivamente, se lo llama corrientemente como honorarios.

Cabe destacarse que al contratar por x razón a un profesional free lance, independiente, lo corriente es que se le abone una cantidad de dinero por el trabajo que hace o el servicio que nos presta y luego, una vez que ya no se necesita su intervención laboral no se le abonará más ese pago que recibió.

Por ejemplo, nos despidieron injustamente de nuestro trabajo y tenemos que entablar una demanda contra nuestros ex empleadores y entonces contratamos a un abogado para hacerlo. El abogado en cuestión cobra por la realización de su trabajo unos determinados honorarios que nos los hará saber en la primera entrevista y una vez que se cierre el acuerdo de representación, el cliente quedará comprometido a pagarle esos honorarios en el tiempo y forma convenido.
Ahora bien, una vez que el juicio concluye con victoria o fracaso del trabajo, ello no importa, el abogado cobrará sus honorarios y el cliente ya no tendrá con él un compromiso de pago de honorarios.

Profesionales como ser médicos, abogados, periodistas, psicólogos, establecen un honorario por brindar su quehacer pero una vez que ya no le prestan servicio a su cliente o paciente dejarán de percibirlo.

 
 
 
Temas en Honorarios
 

Redes Sociales