Definición ABC » General » Homónimo

+

Definición de Homónimo

La palabra homónimo significa literalmente el mismo nombre, pues el prefijo homo quiere decir igual y onoma indica nombre. De esta manera, se emplea el adjetivo homónimo en alusión al nombre que comparten dos cosas o dos personas. Cuando esto ocurre se produce el fenómeno de la homonimia.

Si dos personas tienen el mismo nombre se dice que son tocayos y, por lo tanto, homónimo y tocayo son términos sinónimos. Cuando dos entidades comparten una misma denominación se dice que son homónimas, tal y como sucede con la denominación geográfica en algunos países (por ejemplo, México es el nombre de la capital de México como país).

Tipos de homonimia

La homonimia puede ser de varios tipos: 1) dos palabras homógrafas, es decir, aquellas que se pronuncian y se escriben igual, como sucede con la palabra sobre (puede ser una preposición o una carta) o y 2) dos palabras homófonas, es decir, aquellas que suenan igual pero se escriben de una forma diferente (por ejemplo, abrasar y abrazar, asar y azar, etc.).

Diferencia entre homonimia y polisemia y entre homonimia y paronimia

Las palabras homónimas suelen confundirse con las palabras polisémicas. Para clarificar la diferencia hay que recordar que la polisemia se produce cuando una palabra tiene varios significados, mientras que la homonimia se produce cuando dos palabras tienen una misma forma a pesar de que su origen etimológico es muy diferente.

Dos palabras son parónimas cuando presentan una cierta semejanza en su escritura (por ejemplo, actitud y aptitud, afecto y afecto, etc.). En cambio, dos palabras son homónimas cuando se escriben igual o se pronuncian de manera igual o muy similar.

Confusiones y problemas legales originados por la homonimia

Cuando dos palabras son homónimas se producen en ocasiones ciertas confusiones a la hora de interpretar la información (por ejemplo, Alicante es una ciudad española y también una serpiente o la palabra alpaca, que puede referirse a un metal blanco o a un animal).

Con cierta frecuencia en los medios de comunicación se habla de casos de homonimia, es decir, aquellas circunstancias en las que hay algún problema legal cuando dos personas son confundidas porque ambas tienen el mismo nombre completo.

Si este tipo de confusión se produce entre un delincuente y un ciudadano corriente, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves (se han dado casos en los que un inocente ha acabado en prisión debido a la homonimia).

Fotos: iStock - LeoGrand / shapecharge

 
 
 
Temas en Homónimo
 

Redes Sociales