Definición ABC » General » Homologar

+

Definición de Homologar

Homologar

Equiparar dos cosas

A través de la palabra homologar podremos referir la acción de equiparar dos cosas, es decir, a través de ella es posible que dos cosas o cuestiones sean semejantes y que guarden similitudes. Normalmente, esta acción se pone en práctica con el fin que algo gane en operatividad y funcionalidad.

En el deporte, registro y confirmación del resultado de un test

Por otra parte, la palabra se suele emplear en el ámbito deportivo para denominar la acción de registro y de confirmación del resultado de un test o prueba, por parte de un organismo competente.

Control ejercido por una autoridad para que se cumplan condiciones y características de una acción o de un elemento.

Y también a través de esta terminología se puede indicar la acción de control que ejerce una autoridad formal para velar que se cumplan algunas condiciones y características, ya sea de una acción o de un elemento.

Homologación de títulos o de estudios

Pensemos que queremos viajar al exterior por x razón y continuar con los estudios que estamos llevando a cabo en el lugar de destino, donde claro, habrá una propuesta programática diversa a la de nuestro país.
Entonces, será preciso para poder estudiar, realizar un trámite que generalmente se denomina como homologación y que consiste básicamente en que las materias que hemos cursado y aprobado hasta el momento de viajar, o en su defecto el título obtenido tras la cursada, sean correspondientemente analizadas para poder lograr una equivalencia entre los sistemas educativos de cada país.

Una vez lograda la homologación conforme podremos continuar con los estudios en el nivel que los dejamos o bien podremos ejercer la profesión para la cual estamos habilitados.

Generalmente se trata de un trámite simple, aunque dependerá de los convenios que preexistan entre los países de origen y de destino. Los costos son variables ya que dependen si se contrata a un gestor o si se lo realiza directamente el trámite en el consultado, o si se requiere la traducción de algunos documentos y títulos.
Procedimiento para certificar que los productos están adaptados a la reglamentación técnica vigente

Por otra parte, las empresas que producen bienes suelen llevar a cabo la homologación de los mismos para certificar que están adaptados a la reglamentación técnica vigente.
La homologación en este sentido permitirá que los productos se fabriquen y se vendan con la calidad y la seguridad requerida.

Dependiendo del tipo de producto o bien, la homologación será concretada por laboratorios especializados para llevar a cabo las pruebas y tests correspondientes.

 
 
 
Temas en Homologar
 

Redes Sociales