General » Homogéneo

Definición de Homogéneo

HomogéneoAl concepto de homogéneo lo utilizamos fundamentalmente en dos sentidos.
Por un lado, cuando en una determinada situación o contexto nos encontramos con un grupo cuyos integrantes disponen de características y orígenes símiles, iguales, diremos que se trata de un grupo homogéneo.

Y esto es precisamente porque el concepto de homogéneo permite referir que tal o cual cosa presentan características compartidas o resultan ser de la misma clase.
Este año me ha tocado un grupo ciertamente homogéneo en el curso de tercero B, a diferencia del año pasado donde las diferencias sociales eran muy marcadas.

Entonces, cuando de algo se dice que es homogéneo no tendrá ninguna o casi ninguna diferencia en su composición, resultando por tanto difícil que surjan desavenencias o complicaciones vinculadas justamente con la diversidad.

En aquellos grupos donde por ejemplo las diferencias entre sus miembros son marcadas e importantes, es habitual que resulte ser difícil llegar a acuerdos entre las partes, porque no provienen del mismo lugar, porque no tienen las mismas experiencias y todo esto, claro, los llevará a disentir.
Totalmente distinto es cuando sucede lo contrario, cuando los integrantes de una agrupación provienen de un mismo lugar, entre otras coincidencias, los acuerdos se alcanzan rápidamente.

En este sentido podemos decir que la homogeneidad en estos casos como los mencionados es mucho más positiva que la diferencia sustancial de partes.

En tanto, el concepto que se contrapone es el de heterogéneo, cuya referencia implica diametralmente lo opuesto: un grupo conformado por partes que no disponen de un punto de origen o naturaleza común.

Como decíamos más arriba, en algunos casos la homogeneidad es un punto a favor y en otros puede ser un problema, y por ende decidir privilegiar la heterogeneidad, por sobre todas las cosas, porque nos propone diferencias de posiciones, de naturaleza, entre otras alternativas.

Y por otra parte, la palabra homogéneo se usa muchísimo para dar cuenta de la uniformidad en materia de estructura y composición que puede presentar una sustancia o una mezcla preparada.

Por caso, es una palabra muy usada a instancias del ámbito culinario cuando se preparan determinadas masas o postres que requieren que la mezcla que los produce presente características uniformes u homogéneas. Incluso, muchas veces esta aquí el éxito o fracaso de una receta.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/homogeneo.php
 
 

Redes Sociales