Definición ABC » General » Histriónico

+

Definición de Histriónico

La palabra histriónico es un término que en nuestro idioma se emplea para dar cuenta de todo aquello vinculado o propio del histrión

Sinónimo de actor, especialmente aquellos que exacerban la interpretación de emociones

E histrión, por su parte, es un sinónimo de actor.

O sea, no es un término de uso híper popular para designar a los actores, sin embargo así lo era en el pasado, ya que de esta manera se denominaba a los actores de teatro que en la antigua Grecia se desempeñaban en comedia y tragedias, disfrazados, luego, se empezó a emplear la palabra para designar así a aquellos actores que se caracterizan por una interpretación sumamente exagerada e impostada, y finalmente se trasladó el concepto hacia cualquier individuo que se manifiesta con mucha exageración.

Entonces, como consecuencia de la primera acepción comentada líneas arriba es que la palabra se usa con frecuencia en el ámbito de la actuación para denominar a aquellos actores que sobresalen especialmente por sus cualidades interpretativas, gestos, tinos de voces, entre otros, que atrapan al público.

Persona extrovertida

Pero claro, la aplicación no se reduce al ambiente actoral sino que se ha extendido hasta el ambiente cotidiano y ordinario de las personas para poder designar a aquella persona extrovertida y para nada tímida que normalmente se convierte en el centro de las reuniones sociales.

Sin lugar a dudas la disposición de histrionismo es una ventaja a la hora de la interacción y el desarrollo social, porque normalmente este tipo de perfil resultará muy divertido y entretenido en una reunión, el histriónico conducirá y liderará el grupo, y sus interlocutores quedan fascinados con él.

En algunos contextos y actividades profesionales, el histrionismo es también súper positivo, porque esa manera de ser y expresarse bien extrovertida y entretenida ayudará en la captación de la atención del público y en evitar que este se aburra.

En el proceso de educación, contar con un profesor histriónico ayudará en la empatía con el alumnado.

Pero claro, un exceso de histrionismo, o mostrarlo en otros ámbitos, tal es el caso de la política puede resultar incómodo y ser rechazado, dado que esa impostación y exageración en los modos puede decodificarse como alguien que miente, que muestra algo que no es.

Trastorno histriónico de la personalidad: afección mental que se caracteriza por el exceso de emoción

En el ámbito de la salud psíquica también nos encontramos con la palabra, ya que la misma se emplea para denominar una afección mental que implica un trastorno de la personalidad,

El el trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza porque aquellos individuos que lo padecen manifiestan un exceso de emoción y se hallan en la búsqueda de una constante atención de parte de su entorno.

Causas, síntomas diagnóstico y tratamiento

Respecto de los factores que lo desencadenan no hay una causa concreta, se especula en indicar como posibles responsables a los eventos que una persona sufre en la primera infancia, o los genes.

La persona que sufre este desorden expresará sus sentimientos de modo enérgico y sobredimensionado y quieren todo el tiempo constituirse en el centro de atención del contexto en el cual interactúan.

Además, se preocuparán en todo momento por causar agrado y atracción en el interlocutor, de quien buscarán su aprobación, y si no la encuentran suelen enojarse con muchísimo ímpetu.

Cabe destacarse que es un trastorno más bien típico del sexo femenino.

Las manifestaciones más corrientes de esta afección son mediante gritos, amenaza de suicidio, desmayos o de cualquier otro comportamiento que sea capaz de llamar la atención del otro.

Generalmente se puede apreciar en personas que se ven seductoras, que se ocupan excesivamente de su aspecto físico, y a las que no les gustan para nada las críticas, ni soportan fracasar.

Suelen ser exitosos tanto en el plano personal como laboral y se desempeñan justamente en actividades de alto nivel y exposición.

La manera a través de la cual se lo puede diagnosticar es por una evaluación psicológica, en tanto, dependiendo de los síntomas y del nivel de afectación se decidirá la terapéutica a emplear.

Se trata especialmente cuando la persona demuestra depresión o ansiedad en altos grados.

Si bien la medicación puede dar buenos resultados, se recomienda siempre acompañarla de una psicoterapia.

 
 
 
Temas en Histriónico
 

Redes Sociales