Definición ABC » General » Hipnosis

+

Definición de Hipnosis

La hipnosis es un estado generado a partir del hipnotismo (método productor de sueño artificial a partir de aparatos o del influjo personal), símil al que nos provoca el sueño.

Estado al cual individuo es inducido por un profesional, similar al del sueño y que se usa para tratar traumas, otras patologías o aminorar dolores

Un individuo especialmente capacitado para ello induce a otro a partir de la sugestión y lo traslada a una situación de adormecimiento para conseguir determinado fin, que recuerde algo del pasado, o que sometido a una circunstancia sienta un dolor aminorado, por ejemplo.

Precisamente, el término de hipnosis procede de una palabra griega que refiere adormecer.

Este estado de la mente que como ya señalamos es símil al que ocurre mientras dormimos es generado a través de técnicas muy precisas de sugestión, que pondrá en práctica el hipnotizador, que debemos destacar se trata de un profesional avezado y preparado en la mencionada técnica.

El hipnotizador, por caso, le va hablando despacio, y va llevando de este modo a su paciente a un estado especial, le propone acercarse a determinados momentos de su vida, del pasado especialmente, recuerdos más bien selectivos, o en su defecto también puede instruirle la realización de determinadas acciones que implican actividad física como saltar, caminar y hasta correr.

Ahora bien, la posibilidad de conseguir que alguien logre ingresar en este estado, y además lograr que recuerde parte de su pasado, entre otras cuestiones posibles, dependen sin dudas de la habilidad y profesionalismo del hipnotizador y del grado de sugestión del hipnotizado.

La condición fisiológica en la cual la hipnosis sitúa a la persona permite que la misma sea inducida, llevada, a manifestar diferencias tanto en su conducta como en su pensamiento, sin embargo, cabe destacar, que la sugestión no impacta del mismo en modo en las personas, por tanto, su funcionamiento variará de individuo a individuo.

Existen muchísimos estudios que abordan el tema de la hipnosis, en tanto, varios de ellos afirman que el sometimiento a la práctica de la hipnosis multiplica la capacidad de recordar hechos del pasado con precisión y también demuestran que el dolor no es percibido del mismo modo cuando la persona se encuentra en trance de hipnosis, siendo el impacto del dolor mucho menor que cuando el mismo afecta a la persona en su estado normal.

Teorizaciones sobre la hipnosis

Asimismo, nos podemos encontrar con una variedad de teorías que se refieren al funcionamiento de la hipnosis, entre ellas cabes destacar: las teorías de la disociación y la neo disociación (la hipnosis desencadena la separación de algunos elementos integrantes de la conciencia), la teoría de la construcción social o del rol (una vez hipnotizado, el individuo asume un rol y le permite al hipnotizador crear una realidad para él), la teoría de la hiper-sugestibilidad (en la hipnosis la atención del sujeto se reduce al mínimo, entonces, las palabras que expresa el hipnotizador se imponen por sobre la voz interna; por tanto, la hipnosis solamente hará efecto sobre aquellas personas plausibles de sugestión) y la teoría informacional (cuando aumenta la capacidad de recepción de un individuo, los mensajes se recibirán con una mayor claridad).

Freud, un pionero en su uso

Respecto del uso de la hipnosis, puede ser empleada como acompañamiento de alguna terapia psicológica para que el paciente pueda sacar a flote algunos recuerdos del pasado que le provocan en el presente conflictos y así resolverlos definitivamente.

Cabe destacarse que el padre del psicoanálisis, el psicólogo alemán Sigmund Freud, fue un cultor de la hipnosis antes de desarrollar a pleno su teoría, siendo con la misma que trataba a sus pacientes con neurosis con la intención de provocarles la regresión y así traer a su mente traumas reprimidos, para identificarlos y tratarlos.

No podemos soslayar que desde hace unos años, la técnica de la hipnosis se ha vuelto un espectáculo y entretenimiento de masas.

Un espectáculo atractivo

Individuos que practican la hipnosis suelen presentarse en programas de televisión y hasta montar espectáculos teatrales en los que convoca a la gente del público para que se sometan a la hipnosis.

El éxito que ostentan estas presentaciones tiene que ver con el misterio que propone la práctica de la hipnosis, sin dudas, pero también con la posibilidad que pude tener alguien de atravesar una experiencia de este tipo.

Por otro lado, la hipnosis es usada como terapia para combatir diversas afecciones y adicciones, tales como el tabaco, la adicción a la comida, y el tratamiento de ansiedad y fobias.

 
 
 
Temas en Hipnosis
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2281
  • Google
    405
  •