Definición ABC » General » Hilarante

+

Definición de Hilarante

Esta palabra viene del latín, concretamente del verbo hilarare, que quiere decir causar risa o alegrar. En este sentido, se dice que una situación es hilarante cuando provoca la risa. El adjetivo hilarante se corresponde con el sustantivo hilaridad.

El factor sorpresa es la clave para entender las reacciones hilarantes

Los chistes, las parodias, las caídas accidentales, las reacciones imprevisibles o las situaciones absurdas desencadenan un efecto hilarante. Se manifiesta en una reacción concreta, la risa. Como criterio general, nos reímos porque algo nos parece sorprendente y gracioso.

Hay que indicar que solo el hombre y algunos primates tienen reacciones hilarantes. Estas reacciones no siempre está asociadas a la diversión y la alegría, ya que a veces reímos al sentirnos nerviosos. La hilaridad también se relaciona con las cosquillas o con los momentos de euforia tras haber conseguido un logro personal.

La risa es especialmente contagiosa y produce un efecto de imitación en los demás. Si bien esta reacción es universal, no todos los pueblos se ríen de las mismas cosas.

El mundo de la risa es más serio de lo que puede parecer a primera vista. De hecho, existe una disciplina específica que estudia este fenómeno, la gelotología. Algunos investigadores de esta área del conocimiento destacan los múltiples efectos de la risa sobre el cuerpo y la mente: relaja los músculos faciales, nos ayuda a entender otros puntos de vista, genera empatía, combate el cansancio y es un factor que favorece la socialización. No es extraño que algunas personas se sometan a tratamientos de risoterapia.

El óxido nitroso es hilarante y por este motivo es conocido como el gas de la risa

En los últimos años este gas es utilizado como un estimulante, pues produce efectos de euforia similares a los que proporcionan algunas drogas (sus efectos son comparables a los producidos por la inhalación de pegamento). Se consume a través de globos donde se introduce el óxido nitroso.

El gas es absorbido y durante unos minutos se experimenta una sensación de euforia que normalmente desencadena una risa descontrolada. Esta sustancia tiene efectos nocivos para la salud, ya que afecta al cerebro y a los pulmones y puede provocar adicción.

Al margen de uso como droga, este gas se emplea para favorecer la combustión de los motores de los automóviles. Asimismo, el óxido nitroso es una sustancia que se utiliza en las anestesias en las intervenciones quirúrgicas (como cualquier otro gas anestésico es necesario que se aplique con las adecuadas medidas de ventilación).

Foto: Fotolia - rosasto

 
 
 
Temas en Hilarante
 

Redes Sociales