Definición ABC » General » Hidratos de Carbono

+

Definición de Hidratos de Carbono

Una dieta nutriconal sana es aquella que integra una amplia variedad de alimentos que aportan al organismo todas las bondades necesarias para mantener un estilo de vida activo, siempre desde el cuidado personal. Los hidratos de carbono presentes en la dieta aportan una energía necesaria para seguir con ese ritmo activo.

Tipos de carbohidratos

Existen distintos tipos de hidratos de carbono. Los simples reciben el nombre de monosacáridos y están muy presentes en los azúcares refinados, el más conocido es el blanco. Este tipo de azúcar también está presente en algunas frutas, por esta razón, es muy recomendable intentar potenciar su consumo a través de estas fuentes naturales.

Los hidratos de carbono complejos están presentes, entre otros productos, en las galletas, la pasta y los cereales.

¿Y cómo asimila el cuerpo los carbohidratos? Cuando tomamos alimentos que los contienen, nuestro organismo procesa esta información nutricional y la asimila como azúcares simples, que quedan absorbidos. La insulina es fundamental ya que gracias a ella el cuerpo puede aboserber el azúcar que está presente en la sangre. De este modo, los carbohidratos se transforman en energía corporal.

Gracias a estos carbohidratos, nuestro organismo también tiene una fuente de energía muy importante. Por ejemplo, puede tener un posible beneficio para prevenir posibles enfermedades de carácter cardiovasular. Igualmente, este ingrediente también es muy saludable para prevenir el estreñimiento. Además, esto también produce una agradable sensación de saciedad.

Además, también contienen una fórmula de ahorro de proteínas. Aunque los productos de bollería industrial tan presentes en los supermercados son perjudiciales para la salud cuando se consumen en exceso, tienen altas dosis de carbohidratos. Por tanto, consumidos de vez en cuando también aportan una rápida energía extra.

Alimentos ricos en carbohidratos

La patata también es rica en carbohidratos. Pero además, este alimento básico en la despensa también es un elemento base para preparar una amplia variedad de recetas de cocina. La patata contiene almidón.

Los cereales tan presentes en el momento del desayuno también contienen altas dosis de hidratos de carbono. Al igual que la mermelada que con tanta frecuencia acompaña al pan aportando un sabor dulce.

El chocolate también es una dulce tentación culinaria. Pues bien, los bombones de chocolate, una delicia gastronómica para los amantes de los dulces, también contienen carbohidratos.

No son los únicos dulces que los contienen ya que los turrones navideños o el mazapán, tan presente en las fiestas de fin de año, también aporta esta dosis de energía rápida. Los pasteles y las pastas también deben integrarse en esta lista.

Fotos: Fotolia - 5second / blackday

 
 
 
Temas en Hidratos de Carbono
 

Redes Sociales