Definición ABC » General » Hexágono

+

Definición de Hexágono

El prefijo griego hexa equivale a seis y el sufijo gono quiere decir ángulo. Esta figura geométrica es un polígono y está formado por seis lados y seis ángulos. Esto implica que puede dividirse en seis triángulos.

Principales características

Los seis lados que la forman pueden ser descompuestos en seis triángulos equiláteros. Se trata de una figura de tipo regular porque todos sus lados son congruentes y sus ángulos son iguales (los lados de cada triángulo forman un ángulo de 120 grados). En cuanto al cálculo del área, se puede realizar sumando las áreas de cada uno de los triángulos que lo forman.

Otra de sus características consiste en que es posible trazar en su interior o en su exterior una circunferencia perfecta.

Esta figura plana sirve como base para formar estructuras tridimensionales, como por ejemplo el prisma hexagonal.

En la naturaleza y en la decoración

En los panales de las abejas, los ojos de los insectos, los cuerpos de algunos animales o la estructura de ciertas plantas se presenta esta figura geométrica. En el caso de los insectos, sus ojos están formados por un gran número de celdas en forma de hexágono y esta forma permite que el insecto tenga una mejor percepción visual.

Los panales de las abejas tienen unas celdillas en forma hexagonal y gracias a ello es posible almacenar más cantidad de miel, ya que el hexágono es mayor que el cuadrado y que el rectángulo. Esta estructura de la naturaleza ha servido de inspiración para otros elementos de la vida diaria: estanterías, cajas, señales de tráfico, relojes, tuercas, espejos, juegos de mesa, etc.

Por otro lado, las baldosas, los azulejos y otras estructuras empleadas en la decoración del hogar y en el urbanismo tienen igualmente esta forma. En este sentido, el suelo del Paseo de Gracia de Barcelona y algunas urbanizaciones tienen forma hexagonal.

El misterio del hexágono de Saturno

En el universo hay patrones geométricos. Uno de ellos es de tipo nuboso y se encuentra al norte del planeta Saturno. Se trata de un fenómeno único en todo el universo y fue descubierto tras la captación de imágenes del Voyager 2 en 1981.

Los científicos no han encontrado una explicación definitiva sobre el mismo y por este motivo algunos afirman que podría tratarse de un fenómeno relacionado con una inteligencia de orden superior.

Foto: Fotolia - grgroup

 
 
 
Temas en Hexágono
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48528 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •