Definición ABC » General » Heurística

+

Definición de Heurística

heuristicaEl término que analizamos proviene del griego, concretamente del vocablo heuriskein, que significa hallar o indagar. Se trata de un término muy común en dos ámbitos, la psicología y la informática.

En psicología se emplea para referirse al proceso de toma de decisiones y a los sesgos cognitivos que pueden alterar una correcta decisión final.

Por su parte, en informática se utiliza en relación con el cálculo de probabilidades y los algoritmos.

La toma de decisiones

A lo largo de una vida se toman todo tipo de decisiones. Unas son muy simples, como la línea de autobús que vamos a tomar. Otras son más complejas, como la casa que vamos a comprar. En cualquier decisión colocamos en una balanza imaginaria dos elementos fundamentales: certezas e incertidumbres. En otras palabras, calculamos qué beneficios vamos a obtener y qué riesgos vamos a asumir. En consecuencia, nuestro cerebro tiene que estar constantemente sopesando los pros y los contras antes de tomar una decisión. Para facilitar esta tarea el cerebro humano toma algunos atajos, también conocidos como heurísticas.

En este sentido, las heurísticas serían como "caminos alternativos" de la mente para facilitar la toma de decisiones.

Existen tres grandes principios o estrategias heurísticas: la representatividad, la disponibilidad y el anclaje-ajuste

El principio de la representatividad hace referencia a que tenemos la tendencia a dar más probabilidades a las cuestiones más representativas para nuestra mente. Así, si pensamos en la idea de futbolista es muy probable que esta representación mental la asociemos a un hombre joven, atlético y habilidoso con el balón.

El principio de la disponibilidad indica que normalmente consideramos más probable aquello que se puede recordar con más facilidad. Así, si en las noticias de prensa leo que en una ciudad se ha cometido un crimen, es muy probable que piense que dicha ciudad es más peligrosa que otras.

El principio del anclaje-ajuste hace referencia a las estimaciones que realizamos según una información que ya conocemos. Si la primera vez que juego a la ruleta consigo ganar un premio (idea ancla) es muy probable que piense que tengo más probabilidades de ganar en las siguientes visitas (idea ajuste).

Los tres principios heurísticos más arriba indicados son sesgos cognitivos o simplemente prejuicios, pues en todos ellos hay una suposición inicial que distorsiona el análisis objetivo de una situación.

En el contexto de la computación

En el lenguaje informático una heurística es como un árbol de búsqueda que permite establecer una estrategia para encontrar el camino más corto en una operación determinada. Los algoritmos matemáticos son las herramientas heurísticas que se emplean con este objetivo.

Como buena disciplina científica, la Heurística es plausible de ser aplicada a cualquier ciencia, incluyendo la elaboración de medios auxiliares, reglas, principios, estrategias, programas, entre otros, que faciliten distintas alternativas para la solución de los problemas.

 
 
 
Temas en Heurística
 

Redes Sociales