General » Heterogéneo

Definición de Heterogéneo

HeterogéneoLa palabra heterogéneo es el concepto que usamos de manera extendida en nuestro idioma cuando queremos referirnos a aquello que se halla conformado por partes o elementos que disponen de una naturaleza diferente.

Lo que está compuesto por elementos diversos

Por caso, en el ámbito de la química, más precisamente de la fisicoquímica , se designa como sistema heterogéneo a aquel que se encuentra conformado por dos o más etapas y al mismo tiempo estas etapas se hayan divididas en interfaces.

Fisicoquímica: qué es y cómo funciona el sistema heterogéneo

Es sencillo de reconocer este tipo de sistema porque se pueden ver justamente estas diferentes partes que lo componen y su materia se caracterizará por no ser uniforme con lo cual se observarán diversas propiedades dependiendo de la parte que se esté analizando.

Siempre que se observe un sistema heterogéneo, ya a simple vista, se podrán apreciar sus elementos, esto se da especialmente porque sus propiedades resultan ser intensas y los valores son diversos.

Existen diversos sistemas heterogéneos, en tanto, mencionaremos dos a modo de ejemplo, por un lado, las suspensiones, las cuales están conformadas por un elemento sólido y por otro que es líquido; y por otra parte las emulsiones, las cuales están compuestas por dos elementos que son líquidos.

Ahora bien, los mencionados sistemas podrán ser separados en cuanto a sus fases a través de diversos procesos tales como: filtración (separa al elemento sólido del líquido gracias a la utilización de un filtro que permitirá la retención del elemento sólido y permitirá que el líquido pase a través de los orificios del filtro. Por ejemplo, colar el tuco para despojarlo de las verduras que lo componen es una muestra de este proceso) y tamización (se ocupa de separar a dos elementos sólidos y lo hace mediante un tamiz, que hace las veces de colador, reteniendo en el al sólido más grande).

Grupo de personas que están conformados por individuos que disponen diversas características y condiciones

También la palabra puede aplicarse a grupos de personas, cuando estos se encuentran conformados por individuos que proceden de diversos estratos sociales, por ejemplo.

Entre los sinónimos más populares que se aplican a esta palabra se cuentan: variado, diverso y múltiple, mientras tanto, el concepto que se contrapone es el de homogéneo , que por el contrario, permite referir a aquellas cosas que se caracterizan por disponer del mismo género o en su defecto que su estructura y composición es uniforme.

Sinónimo de pluralidad

En consecuencia, otro de los usos extendidos que se le atribuye a esta palabra es como sinónimo de plural, de diverso y de diferente.

Cuando de algo se dice que es heterogéneo, por ejemplo un grupo de personas que asisten a un curso de yoga, lo que se querrá decir es que ese grupo está compuesto por personas de lo más diferentes y desiguales entre sí, en materia de edad, sexo, extracción social, entre otras condiciones.

La contracara es lo homogéneo que supone aquello que está compuesto por elementos que disponen de características símiles, que pertenecen a la misma categoría y por tanto demuestran cohesión.

Lo heterogéneo, ¿positivo o negativo?

Es común que las personas le atribuyan a lo clasificado como heterogéneo una consideración negativa, a razón de las diferencias que podrían afectar la unión de un grupo, por ejemplo.

Ahora bien, esto no resulta correcto y no se puede calificar de manera deliberada a lo heterogéneo como negativo y a lo homogéneo como positivo.

La pluralidad, la heterogeneidad de un grupo, en muchas circunstancias puede ser una cuestión altamente favorable para ese grupo y su desarrollo.

Pensemos en cualquier grupo de personas que se encuentran reunidas porque deben resolver una problemática común; todas ellas presentan características, experiencias, y edades diferentes, en tanto, en ese caso particular, las propuestas u opiniones que cada cual viertan, seguramente diversas entre sí, contribuirán a hallar una solución abarcadora en la que esté reflejada la diversidad del grupo.

En muchos contextos está bueno que las personas no formen un grupo heterogéneo porque en ese caso no habría diferencias y sería imposible el debate y la discusión, siempre que la misma busque un objetivo superador, claro está, y no que se quede en el conflicto y punto.

Pero así como en algunas ocasiones será positiva la heterogeneidad de un grupo, en otros casos puede no serlo de ninguna manera y ocasionar problemas entre los integrantes, por ejemplo una situación de discriminación.

También, un excelente ejemplo de esto que planteábamos líneas arriba son las sociedades que viven en grandes metrópolis, allí se puede ver reflejada sin dudas la heterogeneidad, que será positiva en el sentido de otorgar una mayor libertad a la misma y la posibilidad que diversas personas convivan sin problemas, pero también en algunas situaciones se pueden generar situación conflictivas por esas cosas que los diferencian.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/heterogeneo.php
 
Temas en Heterogéneo
 

Redes Sociales