Definición ABC » General » Helado

+

Definición de Helado

El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes básicos: crema batida, agua, azúcar y edulcorantes para darle un sabor determinado. Una vez mezclados estos ingredientes, se procede a su pasteurización y a una fase de enfriamiento final.

Es un producto refrescante, cremoso e ideal para consumirlo durante el verano. Presenta tamaños, formas y sabores muy distintos y los hay de agua o sorbetes, de leche y de crema. Desde un punto de vista alimenticio, tiene un alto nivel calórico. El listado de sabores es prácticamente interminable, pero los más populares son de limón, chocolate, fresa y vainilla.

En cuanto a su preparación, existen dos modalidades, la casera o utilizando una máquina heladora. La disciplina gastronómica que se encarga de su elaboración es la heladería y el artesano que los fabrica es el heladero.

Un producto asociado a la infancia

Al ser un producto muy refrescante, dulce y con todo tipo de sabores, el helado es muy atrayente para el público infantil. De hecho, las heladerías están decoradas con colores intensos y con una ambientación que conecta con los gustos de los más pequeños.

Desde un punto de vista científico, el éxito de los helados entre los niños tiene una explicación: su consumo activa exorfinas en el cerebro y esto genera una sensación de bienestar y placer.

Una pincelada histórica

Su origen exacto es desconocido, pero es muy probable que el primer helado fuera el resultado de bebidas enfriadas con hielo o nieve que se traían de las montañas. Las bebidas congeladas son el antecedente gastronómico de los helados. Se cree que en China apareció la primera receta y posteriormente se difundió en la India, Persia, Grecia y Roma. En sus orígenes era un alimento destinado a las altas esferas, pues las clases populares no tenían medios a su alcance para su enfriado.

Cuando Marco Polo regresó de sus viajes por Asia trajo recetas milenarias que pronto se hicieron muy populares en las cortes italianas. Con posterioridad, los maestros heladeros italianos del siglo XVll empezaron a vender "gelato" de manera ambulante y en poco tiempo este producto fue conocido en toda Europa y América.

En 1846 la estadounidense Nancy Johnson inventó la primera heladora automática

A finales del siglo XlX aparecieron en Francia las primeras máquinas para homogeneizar los helados y a partir de entonces se inició la historia de la heladería industrial. En la actualidad hay dos grandes modalidades de este producto: la americana y la europea. Los helados americanos son normalmente más grasos y densos. Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda son los países que más los consumen.

Fotos: Fotolia - Jeni / Bernardbodo

 
 
 
Temas en Helado