General » Hastío

Definición de Hastío

Se produce hastío cuando se experimenta un aburrimiento intenso. La palabra tedio, hartazgo, apatía, indiferencia, desgana o fastidio son algunos de sus sinónimos. Curiosamente, el vocablo hastío proviene del latín, concretamente de fastidium, que equivale a repugnancia.

El uso del término

En relación con la comida se produce hastío cuando los alimentos resultan aborrecibles. Así, si alguien come habitualmente un plato determinado puede llegar un punto que sienta aversión y rechazo hacia él. Por otra parte, los alimentos que nos desagradan también producen asco o hastío.

Ciertas situaciones repetitivas nos resultan monótonas, pues no aportan ningún estímulo o aliciente. Cuando esto sucede se produce hastío y se trata de una sensación de cierta tristeza y desmotivación.

Desde el punto de vista del comportamiento humano

Una sensación pasajera de hastío es una circunstancia muy habitual y sin demasiada importancia y se puede solucionar fácilmente (por ejemplo, realizando una actividad entretenida). Sin embargo, cuando se prolonga en el tiempo puede llegar a ser un síntoma de un estado depresivo. Hay que tener en cuenta que el hastío está asociado a la inapetencia, a la pereza y al cansancio vital. Para superar el tedio y el desánimo los psicólogos recomiendan una serie de pautas:

1) incorporar algún hobby o pasatiempo en nuestra vida diaria,

2) establecer unos objetivos a corto, medio y largo plazo,

3) introducir hábitos saludables (especialmente ejercicio físico y una buena alimentación),

4) cuidar el aspecto físico y

5) incorporar mecanismos de recompensa para auto-estimularnos.

Estos consejos pueden ser de utilidad, ya que el hastío genera una cierta adicción y algunas personas están "enganchadas" a la tristeza. Desde un punto de vista psicológico, el hastío presenta dos versiones, una moderada y pasajera y otra de tipo crónico.

Desde el punto de vista filosófico

Algunos filósofos han abordado la cuestión del hastío. Los estoicos hablaban de la indiferencia emocional y la apatía. Los existencialistas se han ocupado del concepto de angustia existencial o de la vida como algo carente de sentido. Para Schopenhauer, el placer desmedido nos lleva a la insatisfacción. El nihilismo es una corriente que se basa en la negación del sentido de la existencia humana.

Foto: Fotolia - Tatyana Gladskih

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/hastio.php
 
 

Redes Sociales