General » Hamburguesa

Definición de Hamburguesa

HamburguesaUn trozo de carne picada y procesada, con forma circular y cocinada a la plancha o a la parrilla es una hamburguesa. Normalmente este alimento se presenta dentro de un pan blando y se condimenta con una amplia variedad de ingredientes. Así mismo, la hamburguesa se puede degustar combinada con otros alimentos (por ejemplo, bacon, huevos o queso). Es muy frecuente consumirla acompañada de patatas y algún refresco.

Un alimento que simboliza la globalización

Es muy probable que en cualquier país del mundo podamos consumir una hamburguesa, pues se ha convertido en todo un símbolo del mundo globalizado. Es lógico que así sea, ya que tiene toda una serie de características propicias: es un alimento económico, de elaboración sencilla, de consumo rápido, con un potente marketing asociado y avalado por el estilo de vida americano. Estos elementos convierten a la hamburguesa en un producto alimenticio muy competitivo comercialmente. De hecho, si pensamos en otros alimentos populares conocidos internacionalmente éstos presentan una mayor complejidad y un precio más elevado.

Un aspecto que complementa su buena imagen es la diversidad de denominaciones que recibe y su versatilidad a la hora de consumirla (se puede comer caminando, en un parque, en el coche, llevarla en una caja de cartón o hacer un pedido telefónico).

La cara menos amable de las hamburguesas

En principio, una hamburguesa es un alimento con buena imagen y todo un icono de la cultura occidental. Sin embargo, en los últimos años este tipo de alimentos (los fast food) han sido duramente criticados. En primer lugar, se ha cuestionado la calidad de la carne empleada y los procesos de elaboración. En segundo lugar, su alto contenido calórico hace que sea considerada como una comida poco saludable, por lo que la hamburguesa es entendida como el prototipo de la denominada comida basura.

Hamburguesa-2Las críticas contra la hamburguesa llevan implícitas una crítica al modelo de vida americano basado en el consumismo, en una vida centrada en el trabajo y en la rentabilidad. Así, una simple hamburguesa es mucho que un alimento. Si alguien afirma que no las come, no está diciendo que no le guste su sabor o su exceso de calorías sino que muy probablemente está comunicando que no comparte lo que representa la hamburguesa como icono cultural.

Nacimiento de este fenómeno

Los emigrantes de origen alemán que llegaron a Estados Unidos en el siglo XlX introdujeron una parte de su gastronomía, concretamente unos filetes de carne cocinados al estilo de la ciudad de Hamburgo, de donde viene el nombre de hamburguesa.

Fotos: iStock - webphotographeer / kparis

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/hamburguesa.php
 
Temas en Hamburguesa
 

Redes Sociales