General » Hambre

Definición de Hambre

HambreAusencia de ingesta de alimentos por un tiempo prolongado.- En nuestro idioma nos encontramos con que el término hambre puede tener dos referencias principales: en primer lugar, se utiliza para hacer referencia a la sensación que se experimenta luego de un determinado período desde el último consumo de alimento, variando esto con cada persona, con el tipo de alimentación que se lleve, con las condiciones específicas de la situación y con otros elementos. Es decir, teniendo en cuenta las condiciones expuestas, y habiendo pasado un tiempo largo sin ingerir ningún tipo de alimento, es habitual y muy común que las personas y los animales sintamos hambre.

Existen síntomas típicos que nos alertan, anticipan a las personas que tenemos hambre y que es hora de sentarnos a comer algo, entre ellos: sensación de hueco y vació en el estómago, dolor de cabeza, debilidad, especialmente si pasó un tiempo prolongado, y en algunas personas puede experimentarse un agudo mal humor por encontrarse sin comer por largo rato.

Más allá de estas cuestiones que pueden manifestarse en lo físico debemos indicar que el alimento es super importante para las personas porque es lo que nos da energía para afrontar las actividades varias que solemos tener en el día, por ello es muy importante que respetemos horarios de cada comida: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Tendremos una vida saludable y asimismo un rendimiento satisfactorio en nuestras acciones.

El hambre del pueblo por la falta de oportunidades y recursos económicos

Por otra parte, la palabra hambre se usa extendidamente en nuestro idioma con una connotación social y con un sentido bien general en relación a la condición de extrema pobreza, miseria y desnutrición que sufre gran parte de la población mundial a causa de justamente la falta de ese alimento que veníamos hablando y que como decíamos es esencial para la subsistencia y para rendir en aquello que emprendemos.

Cuando se dice que tal o cual población del mundo padecen hambre es porque no puede acceder a los alimentos básicos, que son aquellos imprescindibles por el contenido de nutrientes que disponen. Los alimentos básicos proporcionan a la persona calorías y generalmente contienen hidratos de carbono.

La sensación de hambre o de ausencia de alimento en el organismo es una de las sensaciones más básicas no sólo del ser humano si no de cualquier ser vivo. En este sentido, saciar ese vacío provocado por la falta de alimentos es lo que permite continuar de manera normal con nuestra existencia, considerándose a la alimentación una de las necesidades más primarias y vitales. Normalmente, se sostiene que el hambre suele aparecer de manera importante luego de cuatro horas desde la última comida, profundizándose esta sensación con el paso de las horas y con el mantenimiento de la falta de alimento.

Sin embargo, ante situaciones no del todo comunes, la sensación de ausencia de alimento y de hambre puede aprender a tolerarse por períodos de tiempo más extendidos (aunque no eliminados).

Sentir hambre es principalmente el resultado de la acción que ciertas glándulas y sus sustancias (como el hipotálamo) provocan en nuestro cerebro. De tal modo, se envían señales al órgano cerebral que ponen en evidencia la necesidad de consumo de alimentos ante el deterioro (mayor o menor) de ciertas condiciones de 'normalidad'.

Un flagelo que crece

Sin duda alguna, el hambre como concepto social y como pandemia, es hoy en día una de las problemáticas más graves de nuestro planeta. De acuerdo a los estudios realizados por las instituciones responsables en la materia (como la ONU), la desnutrición y el hambre son una de las principales causas de muerte en el mundo, situación que afecta a miles de millones de personas, como también a extensas regiones del planeta. Se evidencia así la desigualdad en el acceso a los alimentos, a los medios productivos y a la nutrición apropiada de acuerdo a las necesidades específicas de cada tipo de individuo.

Lo más curioso y lamentable de esta situación que como señalamos recién atraviesan varias regiones y naciones de nuestro planeta es que la misma suele darse en lugares donde se destaca la producción de alimentos, por ello que los niños y las personas en general mueran de hambre en estos contextos es una auténtica calamidad que no puede creerse ni entenderse.

En este sentido y sin lugar a dudas la principal responsabilidad es del estado, normalmente un estado ausente que no se ocupa como debiera de lograr una equitativa distribución de la riqueza y de las oportunidades. No puede ser y es inadmisible que en un país productor de alimentos mueran personas por falta de ellos.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/hambre.php
 
Temas en Hambre
 

Redes Sociales