General » Hamaca

Definición de Hamaca

La lengua española proviene de dos fuentes principales, el griego y el latín. Sin embargo, también se nutre de términos de otros latitudes y, muy especialmente, de las lenguas indígenas de América. Cuando esto último ocurre se habla de un americanismo. Este es el caso de la palabra hamaca, que proviene del laíno, un idioma ya extinto que se hablaba en las islas Bahamas. En cuanto a su significado originario, hamaca quiere decir "red para pescado".

Otras palabras con la misma procedencia son maní, yuca, batata, cayo e iguana. No hay que olvidar, por otro lado, que las tumbonas que se emplean en la playa para tomar el sol también se denominan hamacas.

Hamaca y chinchorro son sinónimos

Una hamaca es una tela hecha normalmente de hilo, algodón o fibra vegetal resistente que se cuelga entre dos extremos firmes con el fin de proporcionar descanso. Los materiales y los colores empleados son diversos y dependen de la tradición cultural de cada territorio.

Se cree que los pescadores nativos americanos utilizaban esta modalidad de cama para descansar momentáneamente en las duras y largas jornadas de trabajo. Este sencillo artilugio se conoce también como chinchorro, hamaca paraguaya o columpio.

Del Caribe al resto del mundo

El clima apacible de las islas caribeñas y la vida al aire libre de sus habitantes fue la combinación perfecta para la invención de las hamacas. Según algunas crónicas sobre los viajes de Colón, entre los primeros tesoros que se trajeron de América había algunas de estas singulares camas. En poco tiempo los marineros europeos empezaron a utilizarlas en la cubierta de sus embarcaciones.

En la actualidad se utilizan en todos los rincones del mundo (en los barcos y yates, en terrazas y jardines e incluso en el interior del hogar).

Se trata de una modalidad de descanso que es idónea para la siesta, para la relajación momentánea acompañada de un libro o para dormir al aire libre cuando no se cuenta con una cama y hace buen tiempo. La posibilidad de balancearse en ella la convierte en un entretenimiento ideal para los niños. Por otro lado, existen las hamacas móviles cuya finalidad es adaptarse a cualquier espacio y circunstancia.

Otras modalidades de cama

La cama con dosel es la que cuenta con un armazón que es cubierto con cortinas que permiten el paso de la luz y al mismo tiempo proporcionan una mayor privacidad.

La cama redonda y la que tiene forma de corazón están concebidas para el descanso, pero también para prácticas sexuales.

Existe también la cama turca, la doble, de camarote, la plegable o canapé, de nido, hospitalarias, la cuna, el king size, el futón japonés, estilo escandinavo, etc.

Todas ellas tienen una triple dimensión: facilitar el descanso, decorar el hogar y proporcionar un sitio cómodo para la intimidad.

Fotos Fotolia: saravut / remedios

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/general/hamaca.php
 
 

Redes Sociales