Definición ABC » General » Halo

+

Definición de Halo

HaloDe acuerdo al uso que se le de al mismo, el término Halo puede referir diversas cuestiones, en meteorología, un halo, es aquel efecto óptico originado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera las cuales refractan la luz y generan un espectro de colores alrededor de la luna o el sol, según corresponda. El radio en el cual el fenómeno se da suele ser de 22°, aunque hay casos de hasta 46°. Hacia dentro tiende a presentar colores rojizos y hacia afuera colores como ser, amarillo, verde y azul claro.

Aunque también nos podemos encontrar con otros tipos de halos…al cerco de luz difusa que rodea a un cuerpo luminoso se lo conoce también como halo, tal es el caso del halo que se erige alrededor de una vela encendida o bien de una linterna cuando también está encendida.

En los contextos religiosos también es muy común el término halo, ya que con la palabra se denomina al cerco de luz que rodea la cabeza o figura de un santo o de un ángel.

Por otro lado, a la cualidad que la opinión mayoritaria cree o tiene sobre una determinada persona, también se la conoce como halo. Por ejemplo, se ciñe un halo de misterio alrededor de la figura de Juan.

Vinculado al término nos encontramos con el concepto efecto halo, que es el efecto que se da únicamente en el observador y que hace pensar que aún siendo características limitadas pueden ser aplicadas a un todo. Por ejemplo, si se aprecia una característica muy particular en una persona, por el efecto halo, el observador lo que hará es generalizar esta misma y la aplicará generalizando la personalidad, aún cuando efectivamente la misma no tenga nada que ver con el resto de las características o habilidades que la persona ostente realmente.
Un ejemplo, ayudará más a entender la cuestión, por ejemplo, al ver a una mujer linda y como consecuencia del efecto halo, tendemos a pensar que es inteligente y limpia.

 
 
 
Temas en Halo
 

Redes Sociales