General » Hakuna Matata

Definición de Hakuna Matata

Hakuna MatataUna expersión en idioma suajili que se implica olvidarte de los problemas

Convengamos que idiomas como el árabe, el chino o alguna lengua de origen africano como es el caso de la suajili presentan una influencia menor respecto de otras lenguas como el inglés o el español a la hora de instalar palabras o frases de sus lenguajes y esto es porque disponen de un número menor de hablantes a nivel mundial.

Ahora bien, pero esto cambia cuando hay un medio tan poderoso como el cine o la tevé que se hacen eco de algunas de ellas y entonces, una palabra de una lengua que prácticamente nadie conocía, de pronto, y gracias a la magnitud que tiene el séptimo arte se convierte en una frase de uso híper popular, que incluso, hasta puede desbarrancar a alguna propia…

Una frase de orien africano

Y esto es precisamente lo que ocurrió con la frase Hakuna Matata, que significa no te angusties o no te hagas problema y que es ciertamente popular en el mencionado lenguaje suajili, de origen africano y que se habla en muchos países de este continente, tales como Tanzania, Kenia, Congo, Somalia, entre otros.

Popularizado por el diseño El Rey León

En tanto, y a partir del exitazo de la cinta animada de Disney El Rey León, donde se la pronuncia en reiteradas oportunidades, la expresión se volvió híper conocida en todo el mundo, así como hola, gracias, coffe, entre otras.

Pero hay una razón de ser que impulsó su utilización en lugar de otras y ella fue que el protagonista de la historia es un jovencísimo león oriundo de la sabana de África y que justamente habla esta lengua.

Como señalamos, la película fue un éxito y asimismo lo fue la frase que tuvo su propia canción en la banda sonora de la película que inclusive fue muy celebrada porque otra canción de la cinta, interpretada por Elton John, se alzó con el Premio Oscar en la categoría de Mejor Canción original.

Forma parte de uno de los pasajes más salientes de la canción homónima y que por cierto expresa de manera muy clara y concreta el leit motiv de la frase.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/hakuna-matata.php
 
 

Redes Sociales