Definición ABC » General » Habitualidad

+

Definición de Habitualidad

Habitualidad

Cualidad de habitual que ostenta algo

En principio y en términos bien generales debemos decir que la habitualidad refiere a la cualidad de habitual que ostenta algo, una situación o evento, por ejemplo.

Se realiza o sucede con frecuencia, ligado a los hábitos

Decimos que algo es habitual cuando se realiza o sucede con frecuencia y permanencia a través del tiempo. “Es habitual que María llegue tarde al colegio”. Es habitual que Mario salga a correr por el parque a esta hora”.
Entonces, se desprende de lo dicho y de lo propuesto en los ejemplos que lo habitual está íntimamente ligado a los hábitos que presenta una persona.

Conocer los hábitos de una persona muchas veces nos permite anticiparnos a sus elecciones y acciones y asimismo nos permiten determinar si sucede una situación excepcional o rara, en caso que la persona no haya cumplido con la habitualidad de costumbre.

Estado de durable de algo y la permanencia de hábitos e inclinaciones de una persona

También puede referir el estado de durable de algo y asimismo la permanencia en materia de los hábitos y en las inclinaciones de una persona, es decir, cuando un individuo come en demasía de manera regular, esa situación de alimentarse mucho todo el tiempo puede ser considerada como una habitualidad en esa persona.

Mientras tanto y respecto de las inclinaciones que puede presentar un individuo podemos sostener que aquella persona que gusta de leer asiduamente presenta una habitualidad en la inclinación, gusto por la lectura.

Ahora bien, debemos destacar a propósito que no se trata de un concepto muy familiar y que usemos de manera extendida todos, es más frecuente que se emplee la palabra habitual para referirnos a aquellas cuestiones, inclinaciones, acciones o hábitos que son recurrentes y repetitivos en una persona o en cualquier contexto.

Derecho penal: Reincidencia

Por otro lado, en el ámbito del derecho penal, el concepto se utiliza muchas veces para referirse a aquellas conductas delictivas que se reiteran en el tiempo.
Un individuo asesina a otro y es sentenciado a la cárcel, luego de recuperar la libertad tras cumplir la condena mata a otras personas, aquí, entonces, estaremos frente a una habitualidad de delito en materia penal.

 
 
 
Temas en Habitualidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    481
  •