General » Habitual

Definición de Habitual

HabitualAlgo es habitual cuando ocurre con regularidad. Un acontecimiento puede ser excepcional e infrecuente. Si el mismo acontecimiento se repite en un número elevado de ocasiones, se convierte en habitual. Así, lo habitual se opone a excepcional. Si algo es habitual no llama la atención. Es un fenómeno corriente y generalizado. En cambio, si lo habitual incorpora un nuevo aspecto, sí va a captar nuestra atención.

Habitual es sinónimo de corriente, mayoritario, frecuente. Estamos familiarizados con hechos que se repiten y decimos que estamos habituados.

Nuestras costumbres son también cotidianas y regulares. Por eso hablamos de hábitos, aquellas costumbres que practicamos asiduamente. En este sentido algo habitual es poco sorprendente y, por lo tanto, implica cierto aburrimiento. Y la normalidad es precisamente la sucesión de circunstancias habituales.

Psicológicamente necesitamos huir de la normalidad porque tenemos la impresión de que todo se ha repetido tantas veces que hace falta un incentivo, algo distinto que nos estimule. Y hacemos cosas no habituales para así vivir sensaciones distintas. Hay personas que no buscan nuevas sensaciones, les gusta su vida rutinaria, regular y no incorpora hábitos diferentes con facilidad.

Este mecanismo de lo no habitual es utilizado por la publicidad, ya que a través de los anuncios se emiten mensajes impactantes, diferentes a lo que ocurre habitualmente. Algo semejante sucede en los informativos, en los que aparecen noticias llamativas
que se alejan de lo corriente y lo normal.

Cualquier elemento novedoso tiene una dificultad a la hora de asimilarlo. Necesitamos un periodo de adaptación a los nuevos trabajos o situaciones. Esta situación la viven intensamente los recién llegados a un país, los extranjeros. No están acostumbrados a lo que les rodea, todo resulta diferente y su curiosidad está permanentemente activada. Será preciso que transcurra un tiempo para ir adaptándose a las costumbres del nuevo país. Cuando lo consiga, se instalará en otra normalidad. Es lo que normalmente sucede. Es habitual.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/habitual.php
 
 

Redes Sociales