Definición ABC » General » Guiri

+

Definición de Guiri

La palabra guiri admite varios usos, entre ellos…

Al partidario del bando liberal en las guerras carlistas se lo denominaba guiri. Las guerras carlistas es el nombre con el cual se denomina a las tres guerras civiles españolas acaecidas durante el siglo XIX entre los carlistas, partidarios de la propuesta absolutista y de Carlos María Isidro de Borbón, y los liberales partidarios del gobierno de Isabel II de España, hija de Fernando VII.

Por otra parte, en el uso coloquial, la palabra guiri es empleada para designar a aquel natural de un país extranjero y no hispanohablante.

También, la palabra guiri, cuando es empleada con vulgaridad por alguien, dará cuenta de aquel miembro de la Guardia Civil, es decir, este sentido tiene un uso mayormente despectivo.

Y a instancias de la Botánica, guiri también dispone de una referencia, ya que de ese modo se denomina al arbusto espinoso, perteneciente a la familia de las fabáceas.

Se trata de un arbusto típico y originario de Europa que puede alcanzar una altura de hasta 3 metros; sus hojas presentan la singularidad de ser trifoliadas, que en el caso de aquellos ejemplares más adultos se transforman en espinas, pudiendo llegar a ser de 3 cm. de largo.

El guiri, florece durante la primavera, produciendo inflorescencias arracimadas en sus brácteas axilares que fructifican en una envoltura alargada y tierna de color pardo rojizo. Cabe destacar que el guiri es un arbusto sumamente invasor y que rebrota con facilidad luego de ser quemado.

 
 
 
Temas en Guiri
 

Redes Sociales