Definición ABC » General » Guerrero

+

Definición de Guerrero

El ámbito militar es uno en el que más se utiliza la palabra guerrero ya que la misma se emplea para designar, por un lado, a todo aquello relacionado o propio de una guerra y también para denominar al individuo, generalmente un profesional capacitado, que interviene y combate en algún conflicto bélico.

Aquello propio o asociado a la guerra

A estos individuos se les abona una suma determinada de dinero por prestar su servicio profesional, ya sea en campañas especiales, en guerras, o a instancias de las defensas de sus fronteras.

Profesional o persona que lucha en la guerra

Aunque, cabe destacarse, que no siempre un enfrentamiento armado incluye a soldados, militares preparados para desempeñarse en el campo de batalla, sino que suele suceder en algunos contextos que el conflicto bélico es tan importante y extendido que afecta a casi toda la población, teniendo entonces muchos civiles que participar en la misma en las condiciones que se les presenten y exijan.

La guerra generalmente es una lucha armada entre dos o más países, o entre bandos de un mismo país, como es el caso de la guerra civil, y que pude estar motivada por diversos intereses o posiciones en los planos religioso, político, económico, territorial, entre otros.

Las armas son un recurso fundamental en las guerras como lo son también las milicias compuestas por soldados preparados.

Cuando se dispone de ambos recursos será posible aspirar a la victoria; si un bando está en inferioridad de condiciones en alguno de estos aspectos verá ciertamente complicado salir ganador o imponerse.

Liberar a los pueblos de la opresión colonial o de un tirano

A lo largo de la historia nos encontramos con infinidad de ejemplos de este tipo de luchas, entre las que se destacan las dos guerras mundiales acaecidas en el siglo XX y que produjeron tremendas y nefastas consecuencias a la población europea especialmente.

Por otro lado, no podemos soslayar a las guerras que tuvieron una motivación independentista de algún territorio que quería librarse de un gobierno tiránico o de la opresión colonial.

Antiguamente, en las sociedades tribales, los guerreros conformaban una clase que por supuesto compartía características y formas de vida en común.

Y justamente han sido muchos de estos hombres comunes, civiles, sin preparación militar incluso algunos, que en tiempos pasados se alzaron su patria al hombro y la defendieron con lo que pudieron de la opresión o de un ataque extranjero.

Las revoluciones independentistas que se sucedieron casi al mismo tiempo en el territorio americano y en las cuales se luchaba contra diferentes coronas europeas para liberarse y poder constituir un gobierno autónomo, estuvieron promovidas y lideradas por muchos ciudadanos que no tenían una formación militar, ni mucho menos, pero sí muchas ganas de ser libres y de luchar aun poniendo en riesgo sus vidas para liberar a sus territorios del yugo.

También, en el lenguaje coloquial, es habitual que nos encontremos con este término para referir, por un lado, a aquel individuo, generalmente, un niño, que se destaca por la realización constante de travesuras que incomodan y molestan a quienes se encuentran a su alrededor.

Persona que dispone una tendencia a pelear

Asimismo cuando una persona presenta una tendencia recurrente a la pelea, la discusión y la confrontación se dirá que es un guerrero.

Individuo tenaz

Y el otro de los usos frecuentes en esta instancia es para referir a aquella persona que se destaca por su esfuerzo y tenacidad a la hora de alcanzar un objetivo propuesto.
“Mi hermano le peleó como un auténtico guerrero a la enfermedad hasta que consiguió derrotarla”.

Las personas emplean mucho este sentido de la palabra para dar cuenta del vigor y las ganas que alguien le pone a algo, para que se concrete, se produzca, y que normalmente esta rodeado de circunstancias desfavorables, que le aportan complejidad, y por caso cuando se consigue la meta es mucho más celebrada y valorada, porque implicó sobreponerse y enfrentar muchos obstáculos.

Soldado y aguerrido son los dos términos que mayormente se usan como sinónimos del término que nos ocupa, en tanto, la contrapartida del mismo es pacífico, palabra que denomina a aquel que no es partidario de la disputa y del conflicto sino que propone la paz por sobre todas las cosas.

 
 
 
Temas en Guerrero
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •