Definición ABC » General » Guaraná

+

Definición de Guaraná

GuaranaEl guaraná es un fruto tropical y originariamente se encuentra en algunos territorios de Brasil, Colombia y Venezuela. Su nombre científico es Paullinia cupana, una especie que es conocida científicamente desde principios del siglo XlX y que recibe esta denominación en honor al botánico alemán que la descubrió, Simon Pauli der Jüngere.

Propiedades de la planta y el fruto

Los pobladores de la Amazonia ya utilizaban esta planta por sus efectos terapéuticos. Se utilizaba como un estimulante natural, pues tiene un alto nivel de cafeína (superior al propio café) que es beneficioso para estimular el sistema nervioso: incrementa la capacidad de atención y proporciona una mayor resistencia física. Por este motivo, sus principios activos se convierten en cápsulas y son muy recomendables para superar estados depresivos o mejorar el rendimiento físico e intelectual. Por otra parte, se ha demostrado que es un potente antioxidante, previene el envejecimiento de los tejidos y algunas dolencias cardiovasculares.

Entre los indígenas de la Amazonia, esta planta era el principal remedio para curar trastornos muy diversos: diarrea, disentería, dolor de cabeza, la indigestión o la fatiga. Sus beneficios son tan notables que en los últimos años también se han creado bebidas estimulantes y suplementos dietéticos con esta planta. Los fabricantes de productos de guaraná recuerdan que se trata de una sustancia totalmente natural y en la actualidad algunas bebidas refrescantes la incluyen para su elaboración. Sin embargo, tiene una serie de efectos secundarios: hiperactividad, aumento de riesgo de enfermedad renal, alteranción de la tiroides, reacciones alérgicas, acidez, pérdida del apetito e indigestión. Tampoco es aconsejable su consumo en personas con problemas cardiovasculares o mujeres embarazadas.

En el mundo de la cosmética capilar se elaboran champús con guaraná, ya que elimina la grasa del cabello. Por otra parte, según algunos estudios el guaraná puede ayudar a recuperar el estímulo sexual.

Con respecto al fruto tiene un sabor un poco amargo, que se debe a su componente principal, la guaranina. En Brasil es conocido como el cacao brasileño. Tiene un color rojo brillante y sus semillas se utilizan para fines muy diversos (para tratar las dolencias ya mencionadas después de un proceso de elaboración y en Sudamérica es un ingrediente muy valorado en la coctelería). Como fruta es empleada para preparar macedonia de frutas exóticas o en forma de zumo natural.

Las características de esta planta y su fruto han hecho que se cree un concepto asociado, el efecto guaraná. Así, una planta conocida por los pobladores de la Amazonia hace miles de años ha irrumpido en la sociedad actual como una sustancia novedosa y relacionada con el bienestar físico.

Foto: iStock - MagMos

 
 
 
Temas en Guaraná
 

Redes Sociales