Definición ABC » General » Guanábana

+

Definición de Guanábana

La guanábana es una deliciosa fruta originaria de Perú, es el fruto de un árbol de la familia Annonaceae, genero Annona, y es conocida en algunas regiones de Suramérica como graviola.

Este fruto se caracteriza por una corteza verde rugosa espinosa y una pulpa blanquecina muy blanda con grandes semillas de color negro. El fruto alcanza una longitud de 15 a 30 centímetros pudiendo pesar unos 3 a 4 kilos.

Esta fruta es fuente importante de vitaminas, principalmente vitamina C y vitaminas del grupo B, potasio, calcio y magnesio. Es rica en fibra vegetal y fructosa.

Principales usos de la guanábana

Esta fruta puede comerse directamente o bien emplearse en diversas preparaciones como los jugos, batidos, helados, sorbetes y mermeladas, o en repostería como ingrediente principal de preparados como el mouse o las tortas.

Es importante tener presente que hay que esta fruta debe ser manipulada con mucho cuidado, ya que es posible que se rompa o se estropee fácilmente con una manipulación brusca o inadecuada.

Beneficios de la guanábana para la salud

Esta fruta cuenta con una gran cantidad de propiedades beneficiosas. La fruta es empleada para ayudar a combatir condiciones como el estreñimiento por su alto contenido de fibra.

También tiene un efecto antimicrobiano, que ayuda a combatir trastornos infecciosos gastrointestinales, así como un efecto antiparasitario que ayuda a combatir diversos parásitos intestinales; sin embargo, si se consume en grandes cantidades puede afectar la flora bacteriana y favorecer la aparición de diarrea.

Las hojas de guanábana se usan para combatir trastornos como el insomnio por estrés y ansiedad ya que tiene un efecto sedante y relajante de los nervios.

La guanábana tiene efectos anticancerígenos

Una de las principales bondades de este fruto es su reconocido efecto anticancerígeno, que se logra principalmente al consumir las hojas del árbol de guanábana preparadas bajo la forma de una infusión, aunque en la actualidad se encuentran disponibles los componentes de este fruto en forma de capsulas o suplementos.

Esta propiedad deriva de su contenido en acetogeninas citotóxicas, sustancias capaces de matar células cancerígenas de forma similar a varios medicamentos empleados en quimioterapia, lo que permite al sistema inmune combatir el tumor. Este efecto se logra al afectar la producción de energía en las mitocondrias de las células malignas, lo que interfiere con el metabolismo de estas células produciendo así su muerte.

Este efecto anticancerígeno se ha investigado principalmente en cáncer de pulmón, páncreas, estómago, mama y colon.

Fotos: iStock - ISMODE / Just2shutter

 
 
 
Temas en Guanábana
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2290
  • Google
    416
  •