Definición ABC » General » Granizo

+

Definición de Granizo

GranizoEl granizo es un fenómeno climático muy usual en nuestro planeta, consiste de agua congelada que con un formato de bola, símil al hielo que congelamos en las heladeras o freezers, se precipita desde las nubes hasta la superficie y suele disponer una medida que oscila entre los 5 los 50 milímetros de diámetro, de todos modos, ha habido casos que superaron considerablemente esa media.

Vale destacarse que el granizo es un fenómeno que acompaña a las lluvias y tormentas, es decir, no existe la caída de granizo sino hay lluvias. En tanto, el granizo tiene su origen dentro de los llamados cumulonimbus que son nubes de enorme tamaño en sentido vertical y que están conformadas por una tremenda masa de aire cálido y húmedo; luego, fuertes vientos que se suman a esta nube son los que generan el enfriamiento y la posterior caída del granizo.

La solidez que presenta el granizo y asimismo la virulencia con la cual suele precipitarse suelen causar severos daños materiales al caer sobre superficies especialmente sensibles como por ejemplo los automóviles, los cuales suelen ser muy dañados por la caída de granizo y ni hablar también si estás bolas de hielo congelados caen sobre la humanidad de las personas, también pueden causar daños físicos.
Por caso es que en el lenguaje popular se suele llamar al granizo piedra y es corriente escuchar decir que cayó piedra.

Otro uso que se le atribuye al término, aunque menos común, permite designar a aquella nube gruesa que se le forma en los ojos a algunas personas mayores, generalmente.

Si bien como ya señalamos las tormentas que traen granizo se desarrollan a lo largo y ancho del planeta suelen ser más comunes en las zonas con climas tropicales. Incluso, los daños que suelen disparar este tipo de tormentas acompañadas de granizo son como ya dijimos muy graves.

Afortunadamente la tecnología ha desarrollado equipos como los radares y los satélites que permiten anticipar la caída de granizo y entonces es posible alertar a la ciudadanía de esta contingencia y evitar daños colaterales.

 
 
 
Temas en Granizo
 

Redes Sociales