Definición ABC » General » Grande

+

Definición de Grande

La palabra grande resulta ser un término de uso sumamente frecuente en el lenguaje cotidiano y por tanto es que es realmente importante su presencia en las conversaciones y en la comunicación en general.

En tanto, otra característica del término resulta ser la multiplicidad de referencias que admite… y así es que uno de sus usos básicos permite dar cuenta de aquello que sobrepasa en tamaño, magnitud y trascendencia a aquello que es considerado como normal. La pata de la mesa es tan grande que no creo que la podamos pasar por la puerta. La ilusión que me había hecho era tan grande que la verdad que me siento muy, muy triste.

Otro empleo de la palabra, también recurrente en el lenguaje coloquial nos facilita la tarea de designar a lo adulto cuando se está hablando en relación a los niños, claro está. Mi hijo está tan grande que no puedo creer que ya empiece el jardín de cinco.

Asimismo, a aquellos individuos que ocupan en una organización, institución, un escalafón alto y a aquellas personas que por la labor que desempeñan, o por la que han sabido desempeñar en el pasado y que les ha reportado una considerable notoriedad pública, se los suele designar popularmente como grandes. Diego Maradona es el futbolista más grande que ha dado el fútbol argentino. La dirigencia grande del club se citó en el día de hoy para definir el futuro del director técnico.

Y como bien indicáramos líneas arriba, al tratarse de una palabra ampliamente empleada en el lenguaje de todos los días, la misma puede encontrarse en varias expresiones populares, a saber: pasarlo en grande (cuando alguien o varias personas se divierten muchísimo en una ocasión o situación: la pasamos a lo grande en la fiesta de Karen, no faltó nada), a lo grande (cuando algo se destaca por su lujo o excesos: nuestro viaje fue a lo grande, paramos en los mejores hoteles de la ciudad) y la grande (en varias regiones de habla hispana, la grande designa al premio más grande de una lotería).

Y en España cuando se habla de la grande de España se estará haciendo referencia a aquel integrante de la nobleza española que presenta el grado más alto en la jerarquía establecida en la misma.

 
 
 
Temas en Grande
 

Redes Sociales