Definición ABC » General » Gramo

+

Definición de Gramo

GramoA instancias del Sistema Cegesimal de Unidades o CGS, que es un sistema de unidades de medida que se basa en el centímetro, el gramo y el segundo, el gramo, simbolizado a partir de la letra minúscula g, es la unidad de masa principal. Mientras tanto, en el Sistema Métrico Decimal, que es otro sistema de unidades de medida en el cual los múltiplos y los submúltiplos de cada una de las unidades se hayan asociadas justamente por múltiplos y submúltiplos de 10, el gramo, también es la unidad de masa y además la de la fuerza.

Cabe destacarse que el Sistema Cegesimal de Unidades ha sido ya prácticamente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades, aunque, es importante destacar que en algunos contextos científicos y técnicos se lo sigue aplicando con sumo éxito. Por esta cuestión particular es que la Oficina Internacional de Pesos y de Medidas que se encarga de regular el Sistema Internacional de Unidades (SI), en vigencia en la actualidad, reconoce en sus manifiestos algunas de las equivalencias del CGS, haciendo mención de todas maneras que desaconseja que se lo use.

El Sistema Internacional de Unidades es el sistema que se emplea en todo el planeta, siendo el sucesor del Sistema Métrico Decimal. Entre los grandes beneficios que ofrece este sistema, que fue instaurado en el año 1960, es que las unidades que lo componen están basadas en fenómenos físicos esenciales.

Este sistema establece siete unidades básicas que a su vez refieren magnitudes físicas y es a partir de las mismas que resulta el resto. En el caso que nos ocupa, la magnitud básica es la masa, simbolizada con la letra M, siendo la unidad el kilogramo o kg.
Ahora bien, es importante destacar que la magnitud de la masa es una excepción dentro del Sistema Internacional dado que está definida por un prototipo que está guardado en la Oficina Internacional de Pesos y de Medidas. Consiste de la masa de un cilindro de diámetro, con una altura de 39 milímetros, una aleación que corresponde a un 90 % de platino y el resto, un 10 %, a iridio.

Entonces, en el SI, el gramo, será la milésima parte del kilogramo.

 
 
 
Temas en Gramo
 

Redes Sociales