Definición ABC » General » Gracias

+

Definición de Gracias

La palabra gracias es el término más usado en nuestro idioma para expresarle a alguien agradecimiento y gratitud por algo.

Expresión de agradecimiento y gratitud en el idioma español

Es decir se trata de la fórmula más extendida en el mundo hispanoparlante para exteriorizar la gratitud.

Así, cuando alguien nos regala algo, nos atiende en algún lugar de manera considerada, o nos ayuda en la realización de una tarea, entre otros, usamos esta palabra para manifestarle que estamos agradecidos por el trato brindado.

Por su parte, la gratitud es aquel sentimiento de reconocimiento que surge en alguien tras percibir un beneficio determinado.

Inmediatamente después de recibir tal provecho surgirá en el individuo la necesidad de retribuirle una atención a la persona en cuestión.

Podríamos aseverar, sin dudas, que la manifestación de gratitud a través de una palabra es universal, es decir, en el mundo entero se utiliza una, que variará de idioma a idioma, pero es la manera más usual con la cual expresamos el reconocimiento y gratitud por algo.

En nuestro idioma español, la palabra, es la ya mencionada, gracias.

Sentimos ganas de decir gracias cuando valoramos de manera positiva una actitud o comportamiento de otro, ya sea para con nosotros o con un tercero.

Debemos decir que la gratitud se manifiesta tanto en las cuestiones híper cotidianas y domésticas, como por ejemplo agradecerle al encargado del edificio que nos abrió la puerta de casa, hasta las gracias que se le da a un médico por salvarle la vida a un ser querido.

Gestos y acciones que acompañan el gracias

En tanto, expresarle las gracias, consiste normalmente en la primera manifestación del agradecimiento que se siente y suele llegar acompañada de alguna otra atención, como puede ser un obsequio, un discurso de agradecimiento, una nota en la cual se transmite la gratitud, o un comentario especial destacando esa predisposición demostrada.

También se usan mucho los gestos para expresar las gracias por algo, como ser una sonrisa, una palmada en la espalda, un beso, una caricia, el levantamiento del dedo pulgar, entre las más corrientes.

Porqué agradecemos comúnmente

Entre las cuestiones más recurrentes que agradecemos los seres humanos se cuentan: el favor que alguien nos hace de ir a buscar algo; un regalo, es siempre una cuestión por la cual expresamos las gracias a aquel que nos lo obsequia; la ayuda que alguien nos brinda respecto de algo, asimismo, desencadenará un sentimiento de agradecimiento y la expresión del famoso gracias por aquello facilitado, entre otras alternativas.

Por otro lado, cuando sentimos gratitud ese sentir nos genera y despierta un bienestar que queremos comunicar y trasladar, y por caso es que necesitamos transmitirlo de alguna manera.

También es muy humano sentir la necesidad que nos agradezcan si es que hicimos algo por el otro que merece un agradecimiento; por supuesto que el ideal es hacer cosas de modo desinteresado por el otro, pero siempre se espera aunque sea un gracias, o una demostración de ello, si es que hicimos algo bueno por alguien.

Si esto no ocurre nos sentiremos desvalorizados y tristes.

La contracara es la ingratitud, que por supuesto será valorada en nuestra cultura de manera negativa, considerada como una acción inapropiada, no correcta, y hasta cruel.

Mitología griega: diosas que representaban cuestiones valoradas y positivas de la cultura

Por otra parte, en la mitología griega , las Gracias, o también conocidas como Cárites, eran las diosas que representaban cuestiones súper positivas y valoradas en la cultura helénica como ser: la belleza, la creatividad, el encanto, la naturaleza y hasta la fertilidad.

Tradicionalmente eran tres las Gracias: Aglaya o Belleza, Eufrósine o Júbilo, y Talía o Festividades.

Respecto de sus progenitores se ha especulado con que fueron hijas de Zeus y de Eurínome, o de Hera y de Dionisio, y hasta de Helios y Egle.

Por otro lado, las Gracias, ostentaban una destacada presencia dentro de la cultura griega ya que por ejemplo se dijo que eran parte del séquito de la diosa Afrodita, que circulaban por el Inframundo y que tenían una vinculación con los llamados misterios eleusinos.

En tanto, la importancia en la cultura era tal que hasta tenían un río consagrado a ellas, el Cefiso y disponían de festividades propias en las cuales se las homenajeaba, tal es el caso de las Carisias, en las que era un rito comer un pastel de miel.

Y Gracias es el nombre de una ciudad cita en la República de Honduras, más precisamente en el departamento de Lempira.

Su origen se remonta al año 1536 en el que fue fundada por el español Gonzalo de Alvarado y Chávez, en el marco de la dominación española.

Dispone a la fecha de un poco más de treinta mil habitantes.

 
 
 
Temas en Gracias
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •