Definición ABC » General » Grabar

+

Definición de Grabar

GrabarEl concepto de grabar se utiliza de manera extendida en nuestro idioma para designar la realización de varias acciones que normalmente deben ser ejecutadas por alguien.

La realización de una incisión con una herramienta o elemento específico sobre una superficie dura con la misión de generar un dibujo, una figura, entre otros, se denomina grabar. En tanto a su resultado ya terminado se lo conoce como grabado.

El grabado es una de las prácticas artísticas más antiguas e importantes del ámbito del arte. Y justamente consiste en que el artista utiliza diversas técnicas para imprimir una imagen sobre una superficie más bien rígida (matriz) a la cual se le atribuye tinta y luego por presión se la traslada a otra superficie que puede ser de tela o de papel.

Por otra parte, la palabra grabar se utiliza para denominar el registro de imágenes, de sonidos, o de cualquier otro tipo de información, a partir de un aparato determinado y que dispone de un sistema de almacenamiento especial que además luego permitirá su recuperación para poder verlo o escucharlo. Las cámaras de video, los Cds, los antiguos diskettes y los más nuevos pen drives, son algunos elementos que justamente permiten registrar imágenes, sonidos y datos. También los almacenan y luego como ya señalamos se pueden recuperar.

La acción de grabar es muy utilizada a instancias de los medios de comunicación, especialmente de la tevé y de la radio ya que permite el registro de sucesos de actualidad que luego serán oportunamente difundidos a la comunidad a través de los correspondientes canales.

También, la grabación suele erigirse en una prueba fundamental a la hora de resolver un caso judicial, de esclarecer un crimen, entre otros. Las cámaras de seguridad dispuestas en las grandes ciudades, que graban todo lo que ocurre a cada minuto en una zona dada, se han convertido en los últimos años en importantes herramientas a la hora de disuadir el crimen pero también en caso de la consumación de algún delito, su desgrabación permite en algunos casos resolver casos y detener a los culpables.

Y finalmente nos encontramos con uso simbólico del concepto en el lenguaje coloquial para referir la fijación profunda en el ánimo o en la mente de ya sea una idea, un concepto o hasta un recuerdo.

 
 
 
Temas en Grabar
 

Redes Sociales