Definición ABC » General » Grabado

+

Definición de Grabado

Se conoce como grabado a la técnica de impresión o arte que supone un trabajo previo sobre una superficie a la que luego se la cubre con tinta y de la cual se obtiene, por prensado, diferentes copias de un mismo modelo. El grabado es una de las formas más antiguas con las cuales el ser humano pudo realizar obras de arte, además de servir también como método a partir del cual se pueden obtener muchas copias de un mismo diseño. El nombre de la técnica, grabado, proviene de la idea de grabar las modificaciones o alteraciones que se le realiza a una superficie, marcar, dejar huella de que esa superficie fue trabajada.

El grabado puede ser utilizado tanto como forma artística así como también como método de impresión de diferentes tipos de panfletos, folletos o papelería. A lo largo de la historia, el ser humano ha utilizado diversos soportes para crear sus grabados que van desde el metal, la piedra, la madera e incluso en la actualidad materiales artificiales como el telgopor o materiales sintéticos.

Todas estas superficies son trabajadas en relieve con diferentes técnicas, siendo la más común el retirado de material manualmente. Así, se realiza un diseño sobre el soporte a partir de excavar material para generar capas de relieve, etc. En algunos casos, como por ejemplo el metal, el grabado puede realizarse a partir del uso de ácidos ya que el trabajo sobre el metal puede no ser fácil. En este caso, se aplicará el diseño y aquellas partes expuestas al trabajo del ácido serán lentamente corroídas generando también relieve.

El siguiente paso dentro de la técnica del grabado, una vez que ya se obtuvo el modelo o matriz, es la aplicación de tinta sobre el mismo. En este momento, la tinta se insertará en mayor cantidad en aquellos espacios con relieve, por lo cual el diseño final será muy visible una vez impreso. Cuando la tinta ha sido aplicada, se pasa a imprimir el diseño en papel o en el material deseado a partir del prensado y de un cuidadoso trabajo de impresión que hace que el diseño se reproduzca en el papel.

 
 
 
Temas en Grabado
 

Redes Sociales