Definición ABC » General » Gourmet

+

Definición de Gourmet

Gourmet-chefGourmet es una palabra francesa y que hace referencia al placer por la comida y la bebida de gran calidad y con un elevado valor gastronómico. Originariamente la palabra gourmet en francés expresaba la idea de gula y se utilizaba para referirse a los glotones, pero con el paso del tiempo el término dejó de tener un significado peyorativo y adoptó su sentido actual.

El hecho de que el término gourmet provenga del francés nos recuerda que la gastronomía francesa ha sido considerada tradicionalmente una de las más exquisitas a nivel mundial.

El uso del término

En la terminología culinaria el término gourmet se utiliza de varias maneras. La persona con gustos gastronómicos refinados se le llama gourmet y vendría a ser equivalente al término sibarita (ambos vocablos indican que se trata de una persona amante de la buena mesa y con una considerable cultura gastronómica).

Algunos establecimientos con productos y alimentos de alto valor y de gran calidad también se conocidos como tiendas gourmet. En esta línea, también se habla de una experiencia gourmet, lo cual da a entender que aquello que se consume es algo más que un alimento. De esta manera, una persona, una comida o una tienda pueden ser valorados como gourmet. En cualquiera de los distintos contextos en los que se emplea la palabra gourmet se alude a la calidad, a la exclusividad y a unos precios elevados.

Entre los entendidos en cuestiones gastronómicas suele haber cierta polémica en relación a lo que es gourmet y lo que es artesanal

Unos consideran que son ideas opuestas y otros entienden que expresan el mismo concepto.

Con cierta frecuencia el concepto de gourmet es utilizado como una estrategia de marketing para trasmitir una imagen de lujo y exclusividad. Desde un punto de vista comercial el concepto de receta gourmet tiene más atractivo que el de receta artesanal.

Gourmet-2-preparacion-comidas

¿Qué es ser un gourmet?

En primer lugar, para ser un gourmet hay que disfrutar de la comida en un sentido amplio, es decir, como un placer para los sentidos, como una experiencia personal y entendiendo la acción de comer no simplemente desde el punto de vista nutritivo o alimenticio.

La persona gourmet tiene una cultura gastronómica y sabe valorar un plato por sus ingredientes, por su sabor, por su elaboración y por su historia. Sus conocimientos le permiten valorar la excelencia de un plato o de un producto (normalmente al gourmet le interesan las delicatessem, los nuevas tendencias de vanguardia y evita la comida industrial y los establecimientos de comida rápida o fast food).

Fotos: iStock - AlexanderPokusay / 101dalmatians

 
 
 
Temas en Gourmet
 

Redes Sociales