Definición ABC » General » Gorjeo

+

Definición de Gorjeo

El término gorjeo admite varios usos dependiendo del contexto en el cual se lo emplee…

En su uso más general y amplio, el gorjeo refiere a la vibración de la voz en la garganta.

En el ámbito de la música, al quebrantamiento de la voz que se produce en el intérprete de una canción se lo denomina gorjeo.

Por otra parte, al cantar de los pájaros, también se lo conoce popularmente como gorjeo. El gorjeo matutino de los ruiseñores es realmente música para mis oídos.

Y en lo que respecta a la comunicación humana, se denomina gorjeo a las articulaciones imperfectas de los niños al expresarse en los primeros meses de vida; cuando el individuo se encuentra en la etapa pre lingüística, es decir, todavía no ha aprendido a hablar, un paso antes de hacerlo es la emisión de sonidos muy particulares, es decir, al gorjeo se lo considera la antesala del habla.

Hacia finales del tercer mes de vida surge en el niño/a una reacción muy característica y de suma importancia para su desarrollo, que se denomina complejo de animación; se trata de una reacción motora generalizada, que se verá acompañada de emisión de sonidos. Cuando el adulto, el padre, la madre, sitúa al niño boca arriba y cerca de su rostro y además le habla y le sonríe, provocará en el niño/a el llamado gorjeo; los gorgoritos son el resultado directo de la estimulación y está considerado el primer paso para aprender a hablar.

Mientras tanto, el término gorjeo se encuentra vinculado a otros términos como ser: murmullo, canturreo, gorgorito y trino.

 
 
 
Temas en Gorjeo
 

Redes Sociales