Definición ABC » General » Global

+

Definición de Global

El término global se utiliza como un adjetivo calificativo para designar a todo aquello que tiene que ver con el mundo, con el globo terráqueo. La idea de global o de globalización es una idea muy reciente que surge hacia fines del siglo XX como consecuencia de un profundo proceso de unificación y homogeneización mundial tanto a nivel político, como social, económico y principalmente cultural. La globalización es un fenómeno muy complejo que supone que todos o casi todos los territorios del mundo se hallan completamente conectados y comunicados entre sí, asimilando los rasgos culturales, económicos o políticos característicos de las regiones dominantes como los Estados Unidos o Europa.

Si bien no podemos decir que haya habido otras épocas de mucha comunicación entre territorios y regiones muy distantes entre sí, no sería hasta este momento (fines del siglo XX) cuando esa comunicación, debido a los inventos tecnológicos, pudo ser completamente global, lo que implica que ya no hay parte del mundo que no haya asimilado alguna parte de esa homogeneización en la comunicación y en la participación mundial.

En este sentido, en los primeros momentos de la globalización es cuando nacen las primeras organizaciones mundiales de la historia, principalmente la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras económicas como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todas ellas nacen con la idea de actuar a nivel global, es decir, teniendo injerencia e incumbencia sobre todos los territorios del planeta. En la actualidad, sólo un reducido número de países o territorios del mundo no pertenecen a la ONU.

Además, cuando hablamos de lo global, debemos hacer especial referencia a cómo ha cambiado la cultura a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y esto tiene que ver principalmente con el hecho de que es a partir de la transmisión de los elementos culturales estadounidenses que se organizan el resto de las culturas del mundo: así, ya podemos hablar de un tipo de gastronomía global, de música y artistas globales, de formas de entretenimiento globales, etc. Todo esto obviamente actúa en desmedro de las culturas tradicionales de cada región que son dejadas de lado frente al importante y profundo avance de la cultura globalizada.

 
 
 
Temas en Global
 

Redes Sociales