Definición ABC » General » Glifosato

+

Definición de Glifosato

Glifosato-cosechasEl glifosato es un herbicida que inhibe una enzima vegetal esencial para el metabolismo de las plantas. De esta manera, este herbicida impide el crecimiento de la maleza, es decir, las malas hierbas.

El glifosato se empezó a utilizar en la década de 1970 y a partir de los años 90 se ha generalizado su uso en la agricultura. Además de su función como herbicida el glifosato permite una rentabilidad económica agrícola superior a la convencional. Se utiliza en todo tipo de cultivos, preferentemente en la soja o el maíz.

Defensores del glifosato

Los partidarios de este producto químico utilizan varios argumentos. Por una parte, recuerdan que las autoridades sanitarias oficiales han catalogado el glifosato como levemente tóxico (a modo de ejemplo, se afirma que el glifosato tiene el mismo nivel de toxicidad que otros muchos productos de consumo corriente). Desmienten que esté relacionado con malformaciones, alergias, tumores y, general, con cualquier problema de salud para los humanos o los animales. Para demostrar que es un producto inocuo se recuerda que en Europa es utilizado ampliamente en jardines públicos y en la esfera privada.

Por otra parte, las empresas transgénicas sostienen que no hay relación entre los productos agroquímicos (como el glifosato) y los productos transgénicos.

Contra el glifosato

Las críticas son muy diversas y se fundamentan en toda una serie de argumentos. Hay estudios científicos alternativos que demuestran una relación causa-efecto entre el glifosato y toda una serie de problemas de salud (relacionados con el autismo, el Parkinson, la obesidad, las alergias, el cáncer, etc). Se considera que hay una estrecha relación entre el glifosato y los productos transgénicos. Por otra parte, algunos colectivos denuncian que en la actualidad hay un experimento a nivel mundial para imponer el uso de este herbicida. Si bien el glifosato debe estar etiquetado, los productos relacionados con él no lo están, lo cual suscita sospechas y temores.

Conclusión

Las dos posturas enfrentadas ponen de relieve la existencia de dos concepciones: 1) la de aquellos que aceptan la información oficial como necesariamente verdadera y 2) la de aquellos que entienden que detrás del glifosato se esconden unos intereses económicos perversos y que se está poniendo en peligro la salud de millones de personas en todo el mundo.

Las dos visiones contrapuestas nos recuerdan que hay otro dilema similar: los que entienden el cambio climático como un fenómeno natural frente a quienes lo atribuyen a la acción humana. Cuando dos visiones son tan opuestas e irreconciliables el ciudadano se encuentra ante una encrucijada de difícil solución.

Foto: iStock - ghornephoto

 
 
 
Temas en Glifosato
 

Redes Sociales