Definición ABC » General » Giro

+

Definición de Giro

La palabra giro puede ser utilizada con diferentes significados ya que este término posee diversas acepciones de acuerdo a situaciones particulares. La acepción más común y usada del término giro es la que hace referencia al movimiento circular que puede ejercer tanto un objeto como una persona o un fenómeno natural. El giro también puede ser una acción específica, como cuando se usa la expresión giro postal que significa hacer un movimiento postal entre un destino y otro.

Entendido en el sentido más común de la palabra, el giro es simplemente el movimiento circular que realiza un cuerpo sobre sí mismo, es decir sin perder su eje. Este movimiento lo puede realizar un objeto como un ser vivo o incluso un fenómeno de la naturaleza. En el primer caso, el movimiento giratorio debe ser provocado por agentes externos, como por ejemplo en el caso de una pelota cuando es pateada por una persona. En el caso de los seres vivos, el movimiento puede darse por la misma fuerza que la persona o el animal ejerce sobre sí misma.

Los giros pueden ser generados por inercia o por razones específicas. En el caso del ser humano y de los animales, los giros pueden tener un objetivo, por ejemplo en el baile o en movimientos que buscan proteger al cuerpo de posibles ataques.

El giro, como se ve, siempre supone entonces un movimiento que puede ser sobre el mismo lugar o avanzando sobre espacio diverso. Esto se hace visible en el movimiento de los planetas alrededor del sol: del mismo modo que se mueven en giros alrededor del sol (movimiento de traslación), también giran sobre su mismo eje (movimiento de rotación), por lo cual se realizan dos tipos diferentes de giros en un solo acto. Si bien el movimiento no es exactamente circular si no más bien elíptico, ambos representan traslado a partir del giro.

 
 
 
Temas en Giro
 

Redes Sociales