Definición ABC » General » Genial

+

Definición de Genial

GenialLa palabra genial se usa en nuestro idioma con diversas motivaciones que tienen la finalidad de expresar diferentes cuestiones. Así cuando algo o alguien resultan ser sobresalientes o excelentes decimos que son geniales. Puede aplicarse a una persona, cuando la misma despliega una acción muy buena, o en su defecto a algún objeto o cosa, por ejemplo, un libro que tras leerlo nos resulta fantástico podremos decir que es genial.

Por otra parte, cuando un individuo se caracteriza por ser ocurrente y gracioso con sus acciones y pensamientos, o sea, brinda salidas insólitas y originales a situaciones, se suele decir de éstas que son geniales.

Y también se emplea esta palabra para referirse a aquello que es propio o está asociado con el genio.

En tanto, la palabra genio ostenta diversos usos. Uno de los empleos más difundidos es para referir el carácter que dispone una persona, es decir, su manera de ser. Por caso, cuando una persona es divertida y agradable se dirá de ella que tiene buen genio, y por el contrario, cuando por nada se enoja diremos que dispone de un mal genio y la gente tenderá a alejarse de él.

Por otra parte, cuando un individuo presenta una habilidad especial para crear e inventar cosas que despierten en los interlocutores asombro o una inmensa admiración, lo solemos llamar genio. Vale mencionarse que el concepto se aplica especialmente para resaltar la capacidad intelectual y cuando de ella resultan cuestiones sumamente originales que no tienen antecedentes. Mario es un genio, constantemente se le ocurren nuevos proyectos para que el grupo despliegue.

Y otro empleo muy extendido para la palabra genio lo encontramos en cuentos fantásticos y leyendas para describir a aquel personaje que presenta poderes especiales y cuya presencia se haya dentro de una lámpara fantástica. Al frotarse dicha lámpara el genio aparece y concederá a la persona que lo realiza tres deseos.

En tanto, son muchísimos los sinónimos que presenta esta palabra, distinguiéndose entre los más usados: excelente, estupendo y extraordinario. El concepto opuesto es el de mediocre, que refiere aquello o aquel de baja o mala calidad y que no dispone de capacidades para lo que hace.

 
 
 
Temas en Genial
 

Redes Sociales