Definición ABC » General » Género Gore

+

Definición de Género Gore

Las distintas películas se pueden clasificar en géneros y subgéneros dependiendo del estilo, la ambientación o el tema elegido. Algunos de los más conocidos son el western, el bélico, la ciencia ficción, el cine negro, la comedia o el thriller. Entre las múltiples variantes encontramos un género muy singular, el género gore, también conocido como cine splatter. En cuanto a la palabra gore, proviene del inglés y hace referencia a la visión de sangre y de vísceras (el verbo to gore significa precisamente "poner cuchillo a").

Principales características del género Gore

El terror es el elemento genuino de estas películas. Sin embargo, no se trata de un terror psicológico o sutil, sino que es totalmente explícito. Así, en estas películas aparecen mutilaciones crueles, escenas muy sangrientas, torturas y asesinatos brutales. Se podría decir que se trata de una violencia desmedida y gratuita.

Normalmente la trama transcurre en ambientes macabros y depravados. En ocasiones, las imágenes violentas se combinan con el sexo o con otros géneros narrativos (por ejemplo, el manga, el cuento fantástico o la comedia). En cualquier de sus variantes, para que una película sea gore debe incorporar violencia y sangre.

¿Por qué atrae este tipo de cine?

No hay una única respuesta a este interrogante. Por una parte, la violencia en cualquiera de sus formas es un elemento que llama la atención. La sangre genera un doble sentimiento contradictorio: rechazo y atracción. El cine gore muestra una realidad a la que no estamos acostumbrados y por este motivo despierta la curiosidad y el morbo entre los espectadores.

Diferencia con respecto al género de terror

En las películas de terror es habitual que haya un orden social en el que el mal intenta triunfar sobre el bien. Por otra parte, la idea de terror no está asociada necesariamente a la violencia, pues lo terrorífico de las acciones puede tener un componente psicológico o basarse en la tensión de la trama. En cambio, en el género gore ls violencia es sangrienta y sin ningún tipo de sutileza. Se podría decir que el cine gore es un subgénero del cine de terror.

El origen y algunos de los títulos más significativos

El antecedente histórico de estas películas se encuentra en el teatro francés Grand Guignol a principios del siglo XX, donde se representaban obras con contenidos terroríficos y morbosos. Hasta 1950 el género de terror se basaba en los cánones clásicos de este género. Sin embargo, en 1963 se presentó el largometraje Blood Feast del director Herschell Gordon Lewis. Esta película es considerada como la primere de esta categoría.

Entre los títulos más destacados del género, podemos destacar los siguientes: Martyrs (2008), La matanza de Texas (1974), Holocausto caníbal (1980) o la saga de Viernes 13.

Fotos: Fotolia - Ratoca / Hakaba

 
 
 
Temas en Género Gore
 

Redes Sociales