Definición ABC » General » Gendarmería

+

Definición de Gendarmería

Gendarmería

Fuerza de seguridad militarizada de una nación que cumple funciones de policía en zonas alejadas o inseguras

La gendarmería es una fuerza de seguridad militarizada de una nación que cumple funciones como las de la policía y que normalmente actúa en poblaciones alejadas o que requieren de una estricta vigilancia y control por tratarse de zonas peligrosas en las que abunda el delito.

Esta fuerza de seguridad es muy común en diversas partes del mundo, por ejemplo en la Argentina, México, y se destacan por mantener una estructura de policía militar.

El funcionamiento de la Gendarmería Nacional Argentina

En la Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina es una de las fuerzas de seguridad más importantes y que se diferencia del resto por su impronta militar.
Sus funciones se desarrollan especialmente en el plano de la seguridad interior y en algunos casos también puede ofrecer apoyo en lo que concierne a la seguridad externa.

La misión fundamental de su creación en el año 1938 no dista de las originales, proteger y vigilar las zonas más alejadas de la nación tal es el caso de las fronteras y por supuesto las poblaciones emplazadas en zonas lejanas. Fronteras y algunos sitios estratégicos son las zonas que controla la gendarmería argentina.

Ahora bien, en los últimos años y como consecuencia de la escalada de la inseguridad en el país, a la gendarmería, se le asignó el cuidado de algunas zonas, barrios, localidades, entre otros, en las que el delito creció de manera fantástica y la policía no era suficiente para cubrir las necesidades de seguridad de los vecinos.

Origen francés

El concepto y la fuerza en sí tienen su origen en Francia donde solían ser el cuerpo de vigilancia de pequeños poblados, gens d'armes es la expresión francesa de la cual procede la palabra y que refiere gente armada.
En tiempos de la Edad Media, el señor Feudal llevaba a estos cuerpos a la guerra. Más tarde, a mediados del siglo XV, pasaron a ser compañías que eran la base de los ejércitos. En estos tiempos iniciáticos, a la fuerza solo podían pertenecer individuos de la nobleza.

En esta cuestión ciertamente los tiempos cambiaron ya que hoy día cualquier persona que así lo quiera y tenga vocación de servicio puede integrar esta fuerza.

 
 
 
Temas en Gendarmería
 

Redes Sociales