Definición ABC » General » Gauchada

+

Definición de Gauchada

El término gauchada es popular en países como Uruguay, Chile y Argentina, aunque es en este último país en el cual se le ha dado un uso ampliamente extendido al mismo.
Entonces, cuando alguien en la Argentina dice tal o cual me hizo una gauchada o cuando alguien le dice a otro no me harías la gauchada de retirar a mi hijo de la escuela hoy por la tarde, por ejemplo, lo que se estará refiriendo con la misma será un favor, una gentileza, es decir, la palabra gauchada en la Argentina se emplea como sinónimo de términos como favor y gentileza.

En tanto, el origen de este uso se remonta a varios siglos atrás, más precisamente a los tiempos revolucionarios de la nación, en los cuales la figura del gaucho supo ostentar una presencia destacada a la hora de la lucha por la independencia.
Era algo común que los gauchos por aquellos momentos recibiesen a los viajeros cansados y les ofreciesen no solamente comida sino también un lugar donde descansar y pasar la noche, obviamente sin pedir nada a cambio; entonces por ser la misma un comportamiento típicamente del gaucho es que al favor o gentileza se lo empezó a denominar como gauchada en clara referencia a estos actos típicos de los gauchos del interior del país.

Con el correr de los años y de los siglos el término evolucionó para ser un sinónimo de las palabras favor y gentileza. En la actualidad, en Argentina, Chile o Uruguay cuando alguien habla de gauchada se estará refiriendo a un favor hecho o a la solicitud de un favor.

Vale destacar que el gaucho fue un tipo de campesino característico justamente de las llanuras de Argentina, sur de Chile, sur de Brasil y de Uruguay. Supo destacarse por esa solidaridad mencionada, por su condición de hábil jinete y por el desarrollo de vacunos, por esto mismo es que hoy en día en la Argentina a los trabajadores rurales dedicados a la ganadería se los llama gauchos también.

 
 
 
Temas en Gauchada
 

Redes Sociales