Definición ABC » General » Gato

+

Definición de Gato

El gato es uno de los animales más difundidos en el mundo entero como mascota de compañía.

Mamífero perteneciente a la familia de los félidos que se destaca por su convivencia con el hombre como mascota

Seguramente en ello tenga mucho que ver el hecho que ya hacen aproximadamente más de nueve mil años que el gato está cerca del ser humano, conviviendo con él.

Características físicas primordiales

Se trata de un mamífero de contextura pequeña, carnívoro y cuyos rasgos salientes son: cabeza redonda, lengua áspera, patas cortas, uñas importantes, filosas y retráctiles, abundante pelaje y más bien suave, y las pupilas se le dilatan para poder ver mejor a instancias de la oscuridad.

Los gatos nacen luego de cumplidas las nueve semanas de gestación; en tanto, las crías nacen con los ojos y los oídos tapados aunque pueden oler y sentir sin problemas y tienen cerca a su madre que los cuida.

Pasará unas nueve semanas amamantándose con su mamá y debemos decir que los gatos pequeños son muy juguetones y divertidos, y por caso, es que suelen ser una excelente compañía y primera mascota para los niños.

Integra la familia de mamíferos conocida como felino o félido, de los que se estima existen unas cuarenta especies, siendo las más populares los leones, los jaguares, los tigres, los leopardos, y los gatos.

Esta especie dispone de una particular capacidad en sus ojos gracias a una capa que hace que la luz les rebote y por eso son capaces de ver en las penumbras como ningún otro ser vivo.

La lengua áspera les sirve para aseo personal y para limpiar los alimentos.

Son cazadores híper veloces, esbeltos y muy sigilosos gracias a sus patas almohadilladas.

Cabe destacarse que existe un sinfín de razas de gatos en el mundo entero las cuales son el resultado de combinaciones y de mutaciones genéticas.

Por ello nos podremos encontrar con gatos blancos, negros, bicolores, grises, marrones, entre otros.

Inteligente, rápido, cazados y una vista increíble

El gato es un animal muy inteligente, al cual se le pueden enseñar acciones y mecanismos, rápido, y es cazador por naturaleza.

Todo lo que se mueva cerca de un gato captará de inmediato su atención e intentará a cómo de lugar atraparlo para que quede bajo sus órdenes, incluso, la paciencia que ostenta el gato cuando ve una presa no tiene fin, ya que esperará agazapado, quieto, hasta que considere que es el momento preciso para lanzarse sobre la misma y capturarla finalmente.

Entonces, cualquier especie de menor tamaño que se mueve delante de sus ojos despertará su atención y su instinto de depredador.

Esta tendencia, por supuesto, no desaparece aún viviendo en una casa con sus dueños, ya que es frecuente que el gato domesticado, si se le presenta la oportunidad, atrape insectos, ratones, sapos, y pájaros.

Seguramente no los coma y luego de cazarlos se los lleve a su dueño a modo de “regalo u ofrenda”.

Cuidados y… ¿ el mejor amigo del perro?

Entre las cuestiones que lo convierten en un excelente animal de compañía se destacan su limpieza y los pocos cuidados que requiere dado que puede quedarse tranquilamente todo el día en casa y no necesitan ser paseados como si sucede con los perros.

A pesar que se suele señalar a los perros como sus principales enemigos, el gato y el perro está probado que pueden convivir sin problemas si se los enseña a respetarse mutuamente.

En la actualidad es sumamente común que las personas o familias que gustan de tener mascotas en sus casas además de los perros tengan gatos que se llevan bien, no se pelean, e incluso hay casos muy asombrosos en los que terminan siendo mejores amigos.

Cómo se comunica

Tienen varias maneras de comunicarse, siendo el maullido su principal manifestación.

Aunque también se expresa por gemidos y gruñidos.

Cada uno de estos sonidos expresa alguna cuestión, por ejemplo suelen maullar para llamar o para pedir comida a sus dueños, gruñen cuando se sienten amenazados o a instancias de una pelea con otro par y ante la apreciación de alguna presa también emiten unos sonidos muy específicos.

La especie de gato salvaje africano está identificada como su ancestro inmediato, dado que habría sido el primer gato domesticado por los humanos, la civilización egipcia, hace por lo menos cuatro mil años.

Máquina que levanta peso

Por otro lado con este término se denomina a una máquina que levanta pesos importantes a escasa altura, por ejemplo para elevar vehículos en algún taller y proceder a su arreglo o bien para elevar el auto ante la pinchadura de una rueda que debe ser removida y reemplazada.

 
 
 
Temas en Gato
 

Redes Sociales