Definición ABC » General | Salud » Gastroenteritis

+

Definición de Gastroenteritis

GastroenteritisLa Gastroenteritis es una enfermedad infecciosa que afecta al estómago y al intestino delgado produciendo síntomas caracterizados por diarrea, nauseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre. Es una enfermedad que ocurre predominantemente en los niños.

Esta enfermedad suele tener un curso corto y en muchos casos desaparece al cabo de 5 a 7 días, el principal microorganismo involucrado en su desarrollo es un virus del tipo Rotavirus que se adquiere por ingestión de agua o alimentos contaminados.

Si bien los virus no tienen un tratamiento específico, la atención médica es necesaria y se lleva a cabo con la finalidad de brindar soporte y tratamiento a los síntomas, en el caso de la diarrea y los vómitos pueden presentarse pérdidas importantes de los líquidos corporales lo cual puede originar un estado de deshidratación que puede afectar el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas lo que puede poner en riesgo la vida del enfermo.

Otro síntoma que debe vigilarse y tratarse es la fiebre, en los niños suelen presentarse episodios de convulsiones cuando la temperatura alcanza los 39°C, son conocidas como convulsiones febriles y deben prevenirse para evitar secuelas a futuro en el sistema nervioso.

Además de los virus, existen otros microorganismos capaces de producir gastroenteritis, tal es el caso de bacterias como Campylobacter y Salmonella, así como parásitos entre los que destaca la Giardia y el Cryptosporidium. En el caso de los parásitos, las diarreas suelen persistir por tiempo prolongado ocasionando una pérdida de nutrientes lo que afecta el crecimiento en peso y talla de los niños afectados. En estos casos los enfermos deben recibir un tratamiento antibiótico específico una vez identificado alguno de estos gérmenes.

Independientemente del agente causante de la Gastroenteritis, lo fundamental en estos casos es la Hidratación. Es muy importante suministrar agua o soluciones para hidratación en pequeñas cantidades varias veces al día, siempre que sea posible debe usarse la vía oral, en caso de vómitos o alteraciones de la conciencia la hidratación debe ser llevada a cabo usando soluciones por vía intravenosa.

Además de la rehidratación es importante que el niño o la persona afectada continúe ingiriendo alimentos, debe procurarse que la alimentación sea a base de alimentos de fácil digestión evitando los lácteos, las gaseosas y los productos integrales o ricos en fibra ya que estos pueden agravar la diarrea. Los niños que reciben alimentación a base de leche materna pueden seguir recibiéndola.

Un aspecto importante en relación con la Gastroenteritis es su prevención, independientemente del germen causante esta infección se adquiere por transmisión fecal-oral, es decir, una persona sana ingiere un alimento o agua contaminados con microorganismos y posteriormente desarrolla la enfermedad, si las secreciones de la persona enferma (saliva, contenido gástrico y/o materia fecal) no son manejadas o dispuestas adecuadamente, pasan a contaminar fuentes de agua o alimentos que darán origen a nuevos casos de la enfermedad. Una de las medidas preventivas más importantes es el adecuado lavado de las manos, uso de agua hervida y limpieza de los objetos usados para preparar y suministrar los alimentos.

 
 
 
Temas en Gastroenteritis
 

Redes Sociales