Definición ABC » General » Ganar

+

Definición de Ganar

La obtención de un beneficio, generalmente de tipo económico, aunque, no se circunscribe únicamente a este tipo, también puede implicar la obtención de otro tipo de valores, se suele expresar en términos de ganar. “Tenemos que ganar el doble si queremos irnos de vacaciones al exterior. Me gané una computadora participando en un concurso organizado por el supermercado.”

Beneficio económico o ganancias

Los beneficios económicos que reportan la realización de una actividad económica se denominan popularmente como ganancias.

En tanto, se podrá hablar de ganancia a la rentabilidad que logra una empresa tras haber concretado el proceso de agregado de valor.

Las empresas que producen bienes o servicios, usan diversos recursos para lograr la producción de estos, humanos, técnicos, entre otros, mientras tanto, cuando el ingreso por la comercialización de esos bienes o servicios supera al valor que implicó la producción en cuestión se podrá hablar de ganancias, es decir, es la diferencia positiva que se obtiene entre lo que se invirtió para producir y lo que se vendió.

Cuando una empresa empieza a producir un determinado producto deberá contemplar algunas variables para lograr un margen de ganancia que le permita seguir creciendo y produciendo, entre ellos se destacan los precios, tanto de los costos, como los de venta.

Entonces, a sabiendas de lo que sale producir algo, y el valor en el cual se lo puede vender, un empresario podrá determinar a ciencia cierta si le conviene invertir o no.

Las empresas tienden a buscar la baja en los costes y un aumento en las ganancias, pero claro, muchas veces esto se logra bajando la calidad de producción y subiendo el precio de los productos.

Esta estrategia puede ser viable algún tiempo, pero si el consumidor percibe esa baja de calidad, y que el producto es caro, dejará de comprarlo, por caso, lo ideal es encontrar un equilibrio entre ambas variables.

Sueldo

También, la palabra ganar se usa para expresar el sueldo que se recibe como contraprestación de algún tipo de servicio laboral. “Me gustaría ganar un 50 % más el próximo año, aunque no creo que mi jefe me eleve el sueldo a ese nivel”.

Los trabajadores siempre quieren ganar más, o por lo pronto, lo que consideran justo en relación al trabajo que desempeñan, y las horas que trabajan.

En algunos niveles laborales esta situación no se cumple y así es que surgen disconformidades que pueden desembocar en un reclamo individual o colectivo.

En contextos de inflación, el sueldo que se gana alcanzará mucho menos, o sea, se podrán comprar menos bienes, hacer menos actividades, no se podrá ahorrar, ni invertir, entre otros.

Triunfo en algún contexto

Otro uso asimismo muy recurrente de la palabra es para expresar el triunfo obtenido tras una batalla, un conflicto, una competencia deportiva, un juicio, entre otras cuestiones. “ La defensa ganó el juicio y entonces los familiares de la víctima se fueron satisfechos con el resultado. Boca le ganó 2 a 0 a River.”

En el deporte existe una tremenda fascinación por ganar, y en muchos casos no importa cómo sino ganar, y aquí es justamente cuando se puede afectar al buen juego, y a jugar limpiamente, sin engaños, ni trampas.

Alcanzar el lugar que se aspiraba

Por otra parte, en el lenguaje coloquial, cuando una persona alcanza el lugar que pretendía lo puede expresar a través de la palabra ganar. “ Me gané la confianza de mi jefe y eso me está reportando muchos beneficios.”

Cabe destacarse, entonces, que la palabra ganar suele ser usada para expresar los logros obtenidos en cualquier nivel o aspecto.

Captar la voluntad de alguien

Y es habitual que usemos la palabra ganar cuando queremos expresar que hemos captado la voluntad de una persona. “Con sus declaraciones a favor de los argentinos, Chayanne, se ganó al público de su show.”

Respecto de los sinónimos más habituales para este término nos encontramos con varios en función de los diversos sentidos que presenta la palabra, tal es el caso de cobrar, cuando se quiere expresar la percepción de una cantidad de dinero, y triunfar, cuando se quiere dar cuenta que se ha salido vencedor en alguna situación.

Mientras tanto, perder y gastar resultan ser los términos que se oponen a la palabra.

 
 
 
Temas en Ganar
 

Redes Sociales