Definición ABC » General » Ganadería

+

Definición de Ganadería

Cuando pensamos en grandes avances de la humanidad nos viene a la mente la idea de objetos tecnológicos o transformaciones científicas: radio, televisión, internet, la imprenta, la penicilina... Sin embargo, hace 10000 años aproximadamente la humanidad puso en marcha otro gran avance, la revolución del neolítico. En algunas zonas del planeta, el ser humano empezó a desarrollar la agricultura y la ganadería. Ambos sectores significaron que el hombre ya no necesitaba buscar el alimento a través del nomadismo, sino que que podía asentarse en un lugar porque era capaz de controlar la producción facilitada por la tierra y por los animales.

Concretamente, la ganadería aparece cuando el hombre tiene los conocimientos suficientes para conseguir domesticar a una serie de animales: cerdos, vacas, cabras, ovejas... En este sentido se habla de ganadería bovina, ovina, porcina, caprina o equina. Son animales dóciles, que proporcionan alimentos básicos ( carne y leche ) y también otros bienes complementarios, como el cuero y la lana.

La ganadería y la agricultura son dos actividades económicas, el llamado primer sector. La ganadería está extendida en todo el planeta y en algunos lugares es algo más que una simple actividad económica. Por ejemplo, el pueblo masai es una comunidad keniana que vive del ganado y sus costumbres y tradiciones giran en torno a sus animales.

Hay varias modalidades de ganadería. La intensiva es la que se desarrolla en granjas, en un tipo de recinto en el que hay una gran cantidad de animales, con un control exhaustivo de la temperatura, la luz y la humedad. Todo ello, para conseguir una producción elevada a un buen precio. Esta ganadería tiene, por el contrario, el inconveniente de la alta contaminación y una menor calidad. La ganadería extensiva se fundamenta en la ocupación de amplios territorios en los que el propio ganado encuentra su alimento. Su rentabilidad es menor, aunque proporciona un producto de mayor calidad. Un ejemplo es el jamón de bellota, que se obtiene de un cerdo que vive al aire libre y se alimenta de bellotas. Otra variante de la ganadería es la trashumancia, donde un pastor se traslada a lo largo de varios territorios con su ganado, aprovechando las características geográficas y las variables climatológicas de zonas muy diversas.

La ciencia que estudia la ganadería es la zootecnia. Actualmente la ganadería es un sector relacionado con otros: la investigación, la veterinaria, competiciones lúdicas de control de ganado mediante perros pastores e incluso hay recintos ganaderos que se utilizan para enseñar a los niños los bienes que facilitan los animales domésticos.

 
 
 
Temas en Ganadería
 

Redes Sociales