Definición ABC » General » Futuro

+

Definición de Futuro

La palabra futuro es el término que en nuestro idioma empleamos con recurrencia cuando queremos expresar el tiempo que está por venir o aquello que está por llegar.

Tiempo o aquello que está por llegar

Este último sentido lo usamos mayormente para hablar de aquellas cuestiones, cosas, que en un tiempo cercano se harán realidad.

Todavía no sucedió a diferencia del pasado y el presente

Si trazamos una línea en el tiempo, el futuro se encuentra después del pasado y del presente, y es aquel que se caracteriza especialmente porque todavía no ha sucedido, o sea, se sabe que va a llegar, que va a suceder en un momento dado, pero visto en el presente, desde donde se habla de él, se erige como una conjetura, una posibilidad.

Mientras tanto, su principal diferencia con los otros tiempos que marcamos es que no pasó aún, el pasado ya está, fue, y el presente está siendo ahora mismo, entonces, el futuro siempre dispone por esto de no haber pasado, de una cuota de incertidumbre, algo que no ocurre con el pasado y el presente porque se conocen, se experimentaron o experimentan.

Lo único que podemos hacer respecto del futuro son suposiciones, planes, que se organizan en el presente pero habrá que esperar un tiempo para verlos concretarse.

No hay un tiempo concreto para el futuro, cuando se habla del mismo puede ser que se esté hablando respecto de veinte años para adelante del hoy, de diez, cuatro años, o de cuarenta minutos.

Desde que el hombre es tal ha estado ocupado y preocupado por el futuro, por el propio y por el de la humanidad que lo rodea, y por tanto la cuestión ha sido un tema muy abordado en todas las épocas de la humanidad y también por muchísimas disciplinas y ciencias.

Se pude predecir pero no con una certeza total

De todos modos, es importante mencionar que al futuro no se lo puede predecir con absoluta y total exactitud.

Por ejemplo, en el ámbito de la religión, más precisamente de la católica, el futuro es un tópico que aparece con recurrencia cuando se hace referencia a la resurrección que es posible luego de la muerte.

La meteorología, por su lado, es una disciplina que se ocupa en el presente de predecir, a través de herramientas tecnológicas e instrumentos especiales, el tiempo, para que las personas puedan saber hoy como estará el tiempo la próxima semana.

También, la disciplina de la astrología se ocupa exclusivamente de realizar predicciones futuras sobre hechos y sobre personas a partir de la observación de los astros.

En todas esas consideraciones y abordajes que se han hecho sobre el futuro se estima aquella que le concede a este tiempo una enorme cuota de esperanza y de optimismo, porque claro, no ha sucedido aúne y eso permite que la persona pueda pensar que lo que viene, lo que le esperae será mejor que el presente y que el pasado.

Esto por supuesto sucede en las mentes de aquellas personas optimistas, nada de esto se piensa si la tendencia de la persona es la disposición de una mirada constante a su pasado, considerando que en ese tiempo todo fue mejor, claramente, jamás verá nada bueno ni lindo en el presente que cursa o en el futuro por venir.

Es clave en este sentido, la disposición que el individuo ostente.

Gramática: tiempo verbal que expresa acciones que suceden luego del momento en que se expresaron

Por su parte, a instancias de la gramática, la palabra futuro designa a aquel tiempo verbal a través del cual podemos expresar las acciones que se sucederán luego, con posterioridad, del momento en el cual fueron enunciadas. “Pasado mañana tengo que rendir examen de química.”

Más usos en economía y en el uso coloquial…

Asimismo, en el ámbito de la economía nos podremos encontrar con el término futuro dado que a través del mismo se denominará a aquel valor que se entrega de modo convenido para cierto plazo de tiempo, mientras que el monto a entregar se pacta con anterioridad, al momento en que ambas partes suscriben el acuerdo en cuestión.

Existe una frase sumamente usada en nuestro uso corriente del lenguaje que contiene a la palabra futuro: “este negocio tiene futuro”, “tu hijo tiene un gran futuro en esta facultad”, y que justamente usamos para referir que algo o alguien disponen de muy buenas posibilidades de progreso y desarrollo en el futuro.

Y en el lenguaje coloquial de algunos lugares de habla hispana la palabra futuro se usa como sinónimo de novia/o.

Respecto de los sinónimos para este término, el de mañana es uno de los más usados a la hora de querer referir el futuro o el tiempo por venir.

 
 
 
Temas en Futuro
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •