General » Fusilamiento

Definición de Fusilamiento

fusilamientoEl fusilamiento es la ejecución de un individuo a través de la descarga de un arma de fuego. Generalmente, a la persona o las personas a fusilar se las coloca delante de una pared y pueden ser varios los individuos que gatillan y disparan muchos tiros directos y a quemarropa sobre toda sus humanidades.

Sin dudas, el fusilamiento es una de las modalidades de asesinato más cruenta y violenta que ha existido a lo largo de la historia y que lamentablemente en algunas partes del mundo sigue practicándose aún hoy. Es en el ámbito militar y a instancias de la guerra donde ha proliferado como manera de ejecución.

Como indicáramos líneas arriba, una de las características del fusilamiento es que suele desplegarse sobre varios individuos al mismo tiempo, es decir, en el fusilamiento se ejecuta al mismo tiempo a varias personas.

Entre los casos más recordados de fusilamientos en la historia se cuenta el llamado dos de mayo o levantamiento del dos de mayo en Madrid, España. El 2 de mayo del año 1808 justamente, luego del motín de Aranjuez y del establecimiento de las tropas francesas en el país, a cargo del cuñado de Napoleón, Joachim Napoléon Murat, un grupo de madrileños se reunieron por la mañana de esa jornada en el Palacio Real conociendo ya las intenciones de los franceses de llevarse de Palacio al infante Francisco de Paula hacia Francia. Ante esta circunstancia, los ciudadanos españoles asaltaron bruscamente el Palacio. En medio de ese asalto el infante sale al balcón, hecho que terminará por aumentar la tensión.
Aprovechándose de tal situación, Murat, envía un misión de la guardia imperial en compañía de la artillería que terminarán por abrir fuego contra la multitud de españoles congregados allí.

La masacre extendería todavía más el odio contra los franceses y así es que la lucha contra ellos se extendió por toda la capital.

Cabe destacarse que en este levantamiento no fueron las fuerzas del estado las que se enfrentaron a los ocupantes franceses sino las clases populares del país quienes reaccionaron contra la violencia de estos.

A modo de homenaje a estos héroes españoles fusilados se erigió el famoso Monumento a los Héroes del Dos de Mayo en la Plaza de la Lealtad, junto al Paseo del Prado.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/fusilamiento.php
 
 

Redes Sociales