Definición ABC » General » Furtivo

+

Qué es Furtivo

La palabra furtivo es aquel término que nos permite hacer referencia a aquello que se hace a espaldas de alguien, a escondidas de la mira de otro.

Lo que se hace de manera oculta a la mirada de los otros

Este sentido del término lo aplicamos asociado a aquellas situaciones que las personas ejecutan de manera clandestina, ocultándose de otros, porque quieren mantener tal acto en secreto, dentro de su esfera privada, o porque el mismo contraviene alguna normativa, las buenas costumbres, entre otros.

También se aplica a aquellas acciones que una persona lleva a cabo de manera discreta, con rapidez y disimulo, por ejemplo, el ladrón que roba a sus víctimas sin que estas puedan percibir su hurto, comúnmente, a estos delincuentes se los llama carteristas y actúan especialmente en los medios de transporte.

No están bien vistas moralmente o porque contradicen la ley

Entonces, todas aquellas acciones, situaciones, que los seres humanos llevamos a cabo de manera velada, ya sea porque no están permitidas por la ley, porque no son bien vistas a nivel moral, o porque implican hábitos alejados de la buena educación, entre otras opciones, consisten en actos furtivos. “Los amantes tuvieron un encuentro furtivo por la tarde. Juan le hizo un furtivo ataque a la torta de cumpleaños cuando nadie lo miraba.”

Caza furtiva: cuando se practica la caza de animales en zonas no permitidas

Por otra parte, también se emplea la palabra para designar a aquella persona que practica la actividad de la caza sin la debida autorización, en aquellas zonas en las cuales la misma se encuentra absolutamente vedada porque se protege a alguna especie animal que se encuentra en peligro de extinción.

Por su lado, el furtivismo, también designado como caza furtiva, es el concepto que denomina a la práctica ilegal de caza o de pesca.

En tanto, son diversas las cuestiones que pueden hacer que las mencionadas actividades sean consideradas ilegales en determinados lugares, y por tanto conviertan a la caza en furtiva, tal es el caso de: cuando se realiza fuera del período de tiempo que está permitido; el individuo no dispone de la correspondiente licencia; el arma que emplea el furtivo no está permitida para emplear con el animal; el objetivo se halla en una zona restringida; alguien ya dispone del derecho para cazar la presa en cuestión; los medios que se emplean no están reglamentados; los animales están considerados en extinción, entre los más recurrentes.

Tala furtiva: explotación indiscriminada de árboles en lugares prohibidos

Por otro lado, la caza furtiva además de afectar a las especies animales también puede alcanzar a zonas de bosques en los que existe vegetación autóctona, y que se encuentran en peligro de extinción.

La tala de bosques es una actividad que se desarrolla con la misión de extraer la materia prima, para producir papel, madera, en tanto, y como consecuencia del afán material, hay muchas empresas que incurren en la tala furtiva en bosques que están protegidos.

La gravedad radica en que los componentes de los árboles son esenciales para mantener el equilibrio y la salud del medio ambiente.

En tiempos como estos en los que el calentamiento global del planeta está produciendo estragos a través de la manifestación de violentos acontecimientos climáticos resulta imprescindible cuidar los bosques de quienes atentan contra ellos de manera indiscriminada.

Cabe destacarse que la caza per se es una actividad que normalmente se encuentra envuelta en polémica, aun la que se lleva a cabo en zonas habilitadas para tal efecto.

La defensa de las organizaciones ecologistas, la fuerza de la ley, y la conciencia, claves para combatir la caza y la tala furtiva

Organizaciones ecologistas y de protección de animales y bosques denuncian constantemente a la actividad por considerarla una atrocidad que atenta contra los derechos de los animales y con la preservación del medio natural.

Para poder contrarrestar este estado de cosas es que los estados han sancionado legislaciones que regulan esta actividad, y que por supuesto proponen penas duras a quienes las contradigan.

Otro recurso es el de establecer cuidadores que residen en las zonas protegidas y cuyo trabajo es prevenir los ataques furtivos y no permitidos en estos lugares.

Y no podemos soslayar que a estas reglas debe sumársele la conciencia de cada persona de preservar estos lugares porque son de todos y porque ayudan a la conservación de todas las especies.

Un sinónimo recurrente del término que nos ocupa es oculto, que refiere justamente a aquello que se esconde, no dejándose ver.

En tanto, términos como manifiesto y abierto, que permiten expresar cuestiones asociadas a lo que es evidente y claro, se oponen directamente a la palabra furtivo.

 
 
 
Temas en Furtivo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •